Scherzo | El ensemble Brezza comienza su residencia "Rheinsberger Hofkapelle"

El ensemble Brezza comienza su residencia “Rheinsberger Hofkapelle”

El ensemble Brezza comienza su residencia “Rheinsberger Hofkapelle”

Desde la reapertura del Rheinsberg Palace Theatre en 2000, casi 250 años después de la histórica orquesta de la corte del príncipe heredero Friedrich, la Academia de Música de Rheinsberg ha otorgado anualmente el título “Rheinsberger Hofkapelle” a un conjunto para la práctica de interpretación histórica, siendo el elegido este año el ensemble hispano-holandés Brezza. La concesión del título está vinculada a un programa de apoyo a formaciones en el ámbito de la música antigua. El programa de financiación dura un año, comienza en otoño de 2022 y tiene como objetivo desarrollar el conjunto, artística y conceptualmente, así como promover el patrimonio musical de la histórica Rheinsberger Hofkapelle.

Brezza ha sido seleccionado por un jurado de expertos como ensemble residente de Música Antigua para 2022/23. La formación artística comenzará esta colaboración en septiembre con su primera residencia y un concierto que tendrá lugar mañana, 17 de septiembre, a las a las 15:30 en Rheinsberg, habiendo cerrado por el momento otros seis conciertos más en esta misma localidad.

Esta formación, integrada por el vallisoletano Pablo Gigosos (traverso), la madrileña Marina Cabello Del Castillo (viola de gamba) y el holandés Teun Braken (clave), además esta vez se unen al ensemble la italiana Maria Ines Zanovello (violín) y el croata Jadran Duncumb (tiorba), se ha significado por ser una de las formaciones barrocas más versátiles del panorama actual.

Las capillas de la corte ya existían en la Edad Media, pero experimentaron un nuevo auge en los siglos XVII y XVIII. Cuando el príncipe heredero Friedrich, de 24 años, se mudó al Palacio de Rheinsberg con su esposa en 1736, la fundación de su primera capilla fue parte del establecimiento de la corte. Durante cuatro años, Rheinsberg experimentó un apogeo de la música preclásica con la entonces Rheinsberger Hofkapelle. Hasta la ascensión de Friedrich al trono en Berlín en 1740, diecisiete músicos, incluido Friedrich, eran conocidos por su nombre por haber tocado total o parcialmente en la orquesta de la corte de Rheinsberg. Estos incluyen nombres tan ilustres como Johann Joachim Quantz, Franz Benda, los hermanos Johann Gottlieb y Carl Heinrich Graun, Christoph Schaffrath, Johann Gottlieb Janitsch y Carl Philipp Emanuel Bach. Después de su ascenso al trono, Friedrich II llevó su Rheinsberger Hofkapelle a Berlín y Potsdam.