El Donizetti Opera Festival anuncia los principales títulos de su edición 2022

El Donizetti Opera Festival anuncia los principales títulos de su edición 2022

Pocos días después de concluirse su edición 2021 con un balance más que positivo (por segunda vez consecutiva, se ha superado el umbral de 10.000 asistentes, de los que un 38% procedía del extranjero), el Donizetti Opera Festival de Bérgamo ha adelantado los tres títulos que vertebrarán su programación del próximo año.

El primero de los títulos seleccionados será La favorite, en la versión original francesa estrenada en 1840 en la Opéra de París. A falta de conocer más datos sobre la producción, se sabe que su director musical será Riccardo Frizza.

El segundo título será el “melodramma giocoso” L’aio nell’imbarazzo, uno de los primeros éxitos de Donizetti (1824) y una de sus más logradas incursiones en el ámbito bufo antes de los grandes títulos de la madurez. El proyecto correrá a cargo de la Bottega Donizetti, la academia del Festival dirigida por Alex Esposito, y contará con la dirección escénica de Francesco Micheli.

La tercera propuesta se enmarca dentro del proyecto “Donizetti200”, que en cada edición promueve la recuperación de un título del compositor estrenado dos siglos antes. En esta ocasión, los focos estarán puestos en la ópera semiseria Chiara e Serafina, que supuso el debut de Donizetti en los escenarios milaneses (se estrenó en el Teatro alla Scala de Milán en 1822) aunque con resultados decepcionantes. Ante la fría acogida del público, Donizetti prefirió centrar sus esfuerzos en las plazas de Nápoles y Roma. Chiara y Serafina se realizará en colaboración con la Academia del Teatro alla Scala de Milán.