El director de orquesta finlandés Klaus Mäkelä ficha por el sello Decca

El director de orquesta finlandés Klaus Mäkelä ficha por el sello Decca

El sello Decca ha anunciado su última incorporación, la del director de orquesta finlandés Klaus Mäkelä. Mäkelä, una de las más talentosas batutas de la nueva generación, es el primer director de orquesta que firma una colaboración a largo plazo con Decca en los últimos cuarenta años, después de que lo hiciera Riccardo Chailly en 1978.

Nacido en Helsinki en 1996, Mäkelä estudió dirección orquestal en la Academia Sibelius con Jorma Panula y fue nombrado director invitado principal de la Orquesta Sinfónica de la Radio Sueca con tan sólo 21 años. Paralelamente, ha cursado estudios de violonchelo, consiguiendo en 2014 el segundo premio en el Concurso de violonchelo de Turku.

En muy poco tiempo, Mäkelä ha cosechado excelentes críticas al frente de prestigiosas orquestas internacionales como la de Cleveland, la Filarmónica de Múnich, la Sinfónica de la Radio de Baviera y la Real Orquesta del Concertgebouw de Ámsterdam. Desde otoño de 2020 es director principal de la Filarmónica de Oslo, cargo que compaginará con la titularidad de la Orquesta de París a partir de septiembre de 2022. También es principal director invitado de la Sinfónica de la Radio Sueca, artista asociado de la Tapiola Sinfonietta y director artístico del Festival de Música de Turku.

El primer proyecto discográfico de Mäkelä con Decca será el ciclo completo de las sinfonías de Jean Sibelius con la Filarmónica de Oslo. La grabación incluirá también el poema sinfónico Tapiola y fragmentos supérstites de la Sinfonía nº 8.

(foto: Marco Borggreve)