El Cuarteto Quiroga presentó en El Prado su último CD

El Cuarteto Quiroga presentó en El Prado su último CD

El Cuarteto Quiroga presentó anoche, en el Museo del Prado, su última grabación. El CD, titulado Heritage —con el subtítulo de La música de Madrid en tiempos de Goya—, contiene cuatro cuartetos. Dos de ellos, de Luigi Boccherini y de Gaetano Brunetti, inéditos; los otros dos, obra de Manuel Canales y Joao Pedro de Almeida. Brunetti, Canales y De Almeida trabajaron en la corte de Carlos IV (por eso, la presentación tuvo lugar en la sala 32 del Museo del Prado, la que cuenta con los retratos goyescos dedicados a la familia de este monarca), en tanto que Boccherini estuvo largo años al servicio del infante Luis Antonio, hermano de Carlos III.

Como explicó en su introducción el musicólogo Miguel Ángel Marín, Goya visitó en dos temporadas consecutivas el Palacio de la Mosquera, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro, donde residían el infante Luis Antonio, su familia y su servidumbre (en esta, Boccherini). Aunque no hay constancia de que Goya tuviera interés especial por la música (por ese entonces, ya había perdido el sentido del oído), cabe deducir que en los meses que pasó allí estableció algún tipo de relación con el compositor luqués.

Los miembros del Cuarteto Quiroga interpretaron en esta peculiar velada una especie de cuarteto ex novo, formado por un movimiento de cada uno de las cuatro obras incluidas en el CD. A modo de conclusión, sonó también la impresionante adaptación que han hecho del Kyrie de la Missa Pro Defunctis del músico renacentista sevillano Cristóbal de Morales.

Editado por el sello holandés Cobra Records, Heritage está ya a la venta desde hace unos días tanto en Internet como en tiendas físicas.