El Cuarteto Gerhard empieza una residencia de tres años en el Palau de la Música de Barcelona

El Cuarteto Gerhard empieza una residencia de tres años en el Palau de la Música de Barcelona

M

añana, día 23 de enero, el Cuarteto Gerhard interpreta en el Palau de la Música Catalana un programa conformado por el Cuarteto K 421 de Mozart, Tres haikus para cuarteto de cuerda de Josep Maria Guix, y el Cuarteto op. 51 nº 2 de Brahms. Esta cita adquiere especial relevancia en perspectiva, pues con esta actuación el Cuarteto Gerhard empieza una residencia trienal en la institución barcelonesa durante la cual ofrecerá dos conciertos por temporada. La integral de los Cuartetos “Haydn” de Mozart será el motivo conductor de los seis conciertos.

El segundo concierto del Gerhard en esta temporada tendrá lugar el próximo 28 de mayo e incluirá el Cuarteto KV 458, “la Caza”, de Mozart, el estreno en España del Cuarteto nº 8 de Philip Glass, y el Cuarteto en Sol mayor D 887 de Schubert.

Creado en el año 2010 y formado por Luis Castán y Judit Bardolet (violines), Miguel Jordán (viola) y Jesús Miralles (violonchelo), el Cuarteto Gerhard afianza una relación con el Palau barcelonés que empezó en 2012 al ganar el premio Petit Palau. Después, ha sido finalista en el Concurso internacional de cuarteto de cuerda ICMC Hamburg 2012 y ha obtenido recientemente el tercer premio en el Concurso Internacional Irene-Steels-Wilsing de Berlín. Su mismo nombre delata el fuerte compromiso de la agrupación con la creación más reciente, como bien muestra el programa de su último disco, publicado por el sello Harmonia Mundi, que reúne piezas de Kurták (Officium breve), Berg (Suite lírica) y Schumann (Cuarteto op. 41 nº 3).