El Cuarteto Emerson se retirará en 2023

El Cuarteto Emerson se retirará en 2023

El Emerson String Quartet ha anunciado que a finales del verano de 2023 pondrá punto final a su actividad. El que ha sido el cuarteto de cuerda estadounidense más prestigioso del último medio siglo se disolverá tras 47 años de historia y sus integrantes seguirán sus carreras en solitario.

Fundado en 1976 y con sede en Nueva York, el Cuarteto Emerson está formado por los violinistas Eugene Drucker y Philip Setzer (que tienen la peculiaridad de alternarse en el puesto de primer violín), el viola Lawrence Dutton y el violonchelista Paul Watkins, quien sustituyó a David Finkel desde 2013.

Nombrado “mejor cuarteto de Estados Unidos” por la revista Time, el Emerson ha grabado a lo largo de su actividad más de treinta discos y ha ganado nueve Premios Grammy. En su discografía, recogida mayoritariamente en el sello Deutsche Grammophon, destacan las integrales de los cuartetos de cuerda de Bartók, Mendelssohn, Shostakovich y Beethoven.

En marzo de 2022, el Cuarteto Emerson realizará una gira por seis ciudades europeas con escalas en Atenas, Madrid, Pisa, Florencia, Milán y Londres. En la capital británica, ofrecerá los tres primeros conciertos de un ciclo Shostakovich que completará en el siguiente mes de noviembre.

(foto: Cuarteto Emerson)