El Concurso Chaikovski, excluido de la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música
Ha trascendido estos días que el pasado 13 de abril, en una votación realizada tras su asamblea general extraordinaria, la Federación Mundial de Concursos Internacionales de Música (WFIMC) decidió por abrumadora mayoría excluir con efecto inmediato de entre sus miembros al Concurso Internacional Chaikovski de Moscú.
Así lo comunican en una carta Peter Paul Kainrath, presidente de la Federación Mundial de Concursos Internacionales, y el secretario general Florian Riem: “Muchos laureados del Concurso Chaikovski se encuentran entre los principales artistas de la actualidad. Sin embargo, ante la brutal guerra y las atrocidades de Rusia en Ucrania, la WFIMC, como organización apolítica, no puede apoyar ni tener como miembro un concurso financiado y utilizado como herramienta de promoción por el régimen ruso.”
Al mismo tiempo que ratifica la expulsión del Concurso Chaikovski, la WFIMC ha querido expresar su oposición a todo tipo de boicot indiscriminado a los artistas rusos motivado por su simple procedencia: “Aunque nuestro primer y principal objetivo debe ser siempre el apoyo activo a los jóvenes artistas, y en este momento en particular a los artistas ucranianos, la WFIMC se reafirma en contra de las sanciones generales a todos los rusos y en contra de la discriminación y la exclusión de artistas individuales basada en su nacionalidad. Especialmente en tiempos de guerra, creemos que es esencial mantener un diálogo con aquellos que confían en nosotros y que comparten nuestros valores, del mismo modo que nosotros confiamos en ellos.”
Fundado en 1958 y organizado cada cuatro años en Moscú, el Chaikovski es uno de los más prestigiosos concursos internacionales de música. Destinado al principio a pianistas y violinistas, fue ampliado luego a chelistas, cantantes y, más recientemente, a instrumentistas de viento. Entre sus ganadores hay nombres destacados como Vladimir Ashkenazy, Grigori Sokolov, Van Cliburn, Andréi Gavrilov, Daniil Trifonov, Gidon Kremer, Viktoria Mullova, Antonio Meneses, Paata Burchuladze o Deborah Voigt.
(arriba: Vladimir Putin en el concierto de gala de los ganadores del XV Concurso Internacional Chaikovski. Fuente: Wikipedia)