El compositor Marc Migó gana el First Grand Prize en la Manhattan International Music Competition

El compositor Marc Migó ha obtenido el First Grand Prize en la categoría de composición de la Manhattan International Music Competition 2026, un certamen con sede en Nueva York presidido por el pianista Ivo Pogorelich. El galardón se suma a otros reconocimientos internacionales recibidos por el compositor catálan en los últimos años, como el Segundo Premio en el Concurso Penderecki de Polonia.
El 1 de agosto, Migó estrenará en Estados Unidos su ciclo de canciones Canviar de Cel dentro del Winners’ Gala Concert, que se celebrará en el Carnegie Hall. La obra, escrita para soprano y piano sobre cinco poemas del escritor catalán Adrià Targa, será interpretada por la soprano Meredith Wohlgemuth y la pianista Jinhee Park, quienes ya ofrecieron su estreno absoluto el pasado mes de julio en la Schubertíada Valdegovía. El propio Migó ha señalado que el ciclo explora temas como la naturaleza, la identidad y el viaje, tomando como referencia la tradición del ciclo romántico de canciones y, en particular, Winterreise de Schubert.
El premio de la Manhattan International Music Competition amplía el palmarés del compositor, que en 2023 recibió además dos distinciones de la American Society of Composers, Authors and Publishers (ASCAP): el Morton Gould Young Composer Award y el Leo Kaplan Award. Doctor en composición por la Juilliard School de Nueva York, Migó ha desarrollado una trayectoria centrada tanto en la música sinfónica como en la creación vocal y escénica. Entre sus obras figuran el Rèquiem Català, estrenado en L’Auditori de Barcelona, la ópera The Fox Sisters, presentada en el Gran Teatre del Liceu, y el ciclo 4 Songs in Red, interpretado en el Palau de la Música Catalana.
Migó afrontará nuevos compromisos durante los próximos meses: la Banda Municipal de Barcelona estrenará Suite Furera (en homenaje a La Fura dels Baus) durante las fiestas de La Mercè y el Concurso Maria Canals le ha encargado la obra obligada de su edición de 2027. Además, su música formará parte de dos proyectos discográficos internacionales.
(foto: Andrej Grilc)


