El compositor Germán Alonso, ganador del Concurso ‘Neue Szenen’ de la Deutsche Oper de Berlín

El compositor Germán Alonso, ganador del Concurso ‘Neue Szenen’ de la Deutsche Oper de Berlín

El compositor español Germán Alonso se encuentra entre los ganadores de la sexta edición del Concurso Internacional de Composición “Neue Szenen”, que organizan de manera conjunta la Deutsche Oper de Berlín y la Escuela de Música “Hanns Eisler” de la capital alemana. Junto con él, han resultado premiados también la lituana Juta Pranulytė y el iraní Sina Fani Sani.

El jurado, compuesto por Gordon Kampe (compositor), Robyn Schulkowsky (percusionista y compositora), Gerhild Steinbuch (escritora), Sebastian Hanusa (dramaturgo de la Deutsche Oper de Berlín) y Claus Unzen (director de la Escuela de Música “Hanns Eisler”), ha seleccionado a los tres ganadores de entre un total de 119 propuestas.

Los tres proyectos premiados (el de Germán Alonso cuenta con la colaboración del italiano Fabrizio Funari como autor del libreto) serán estrenados en abril de 2023 en el marco de la Tischlerei, el escenario experimental de la Deutsche Oper de Berlín. Su interpretación correrá a cargo de alumnos de la Escuela de Música “Hanns Eisler”.

Germán Alonso (Madrid, 1984) estudió composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid y, paralelamente, composición electroacústica con Alberto Bernal. Continuó sus estudios con Mark André, Michael Jarrell, Luis Naon, Eric Daubresse, y en el IRCAM de París con Mauro Lanza. Ganador del IX Concurso de Composición “Città di Udine”, del Seminario Permanente de Composición de Valencia y del Concurso de Composición “Carmelo Bernaola”, estrenó en enero de este año su ópera Marie, una coproducción del Teatro Real de Madrid y del Teatro de la Abadía. En 2019, el Teatro de la Maestranza estrenó su ópera de cámara The Sins of the Cities of the Plain.