El compositor George Benjamin, Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento
El Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Música y Ópera se ha otorgado en su XVI edición al compositor y director de orquesta George Benjamin. El jurado, presidido por la compositora y catedrática Gabriela Ortiz Torres, ha destacado la “extraordinaria aportación” del músico británico, así como “su impacto en la creación contemporánea en los ámbitos de la música sinfónica, la ópera y la música de cámara”.
“Con un lenguaje musical muy personal y reconocible” –continúa el acta– “es capaz de comunicar con el público de manera directa, sin renunciar a una factura rigurosa y detallista en todos los aspectos compositivos, destacando especialmente su dominio de la orquestación, la tímbrica y una arquitectura de la forma impecable”.
Su música sinfónica y de cámara ha sido interpretada por las orquestas e instituciones más importantes del mundo, pero el jurado destaca que con sus cuatro óperas –Into the Little Hill (2006), Written on Skin (2009-12), Lessons in Love and Violence (2015-17) y Picture a day like this (2023)– “Benjamin consigue modernizar el lenguaje operístico, proponiendo nuevas estructuras narrativas y manteniendo una dramaturgia emocional que conecta y conmueve al público del siglo XXI”.
Tal y como reconoce Víctor García de Gomar, secretario del jurado y director artístico del Gran Teatre del Liceu: “Probablemente estamos hablando del nombre más representativo de la música contemporánea y que todavía está en un momento creativo importantísimo; cada título nuevo que presenta en su catálogo es esperado por el mundo, especialmente en las óperas: cada cuatro o cinco años está escribiendo una nueva ópera, y con esta cadencia y su enorme calidad, consigue que se genere esta expectativa”.
Alumno de Olivier Messiaen, Benjamin mantiene una fuerte conexión con España. No solo en su obra para orquesta y coro Dream of the Song (2014-2015), ha empleado poemas de García Lorca y de autores hebreos andaluces del siglo XI, sino que la OCNE le dedicó una Carta Blanca en 2006 y sus óperas han aparecido en las programaciones del Teatro Real y del Gran Teatre del Liceu.
(foto: A. Bofill)