El Collegium Musicum Madrid ofrece en el FIAS ‘La Santissima Trinità’ de Alessandro Scarlatti
La cuarta semana del Festival de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid (FIAS) comienza mañana lunes, 13 de marzo, con el oratorio La Santissima Trinità de Alessandro Scarlatti, en la Basílica Pontificia de San Miguel de la capital, a las 19:30 horas (entrada libre hasta completar aforo). La interpretación corre a cargo del Collegium Musicum Madrid, formación fundada y dirigida por el Manuel Minguillón (cuerda pulsada). Actúan como solistas la soprano María Espada (Fedeltá), la mezzosoprano Lucía Caihuela (Amor divino), el contratenor Gabriel Díaz (Teologia), el tenor Diego Blázquez (Infedeltà) y el barítono Ferrán Albrich (Tempo).
Estrenado en Nápoles en mayo de 1715, La Santissima Trinità es un oratorio alegórico basado en un tema teológico, y no en pasaje alguno del Antiguo Testamento o en la vida de un santo. El libreto enfrenta cinco personajes alegóricos en una discusión sobre la naturaleza de la Santísima Trinidad. Al libreto anónimo, le supo sacar partido poniéndole música de gran calidad en un estilo básicamente operístico. Pese a estar escrito sólo para cuerdas y continuo, ofrece gran variedad, incluyendo varios duetos, un quinteto final y numerosas arias para instrumentos concertantes solistas.
El Collegium Musicum Madrid aborda un amplio repertorio que abarca diferentes períodos estilísticos, desde el Renacimiento hasta el Barroco, con formaciones de diverso tamaño, desde el dúo con cantantes como Carlos Mena, María Espada o Filippo Mineccia, hasta las producciones operísticas cómo L’Orfeo de Claudio Monteverdi, Dido and Aeneas o The Indian Queen de Henry Purcell, Gli amori d’Apollo e di Daphne de Francesco Cavalli o las Vísperas de Monteverdi, con las que inauguró la edición de 2017 del Festival Internacional de Arte Sacro de la Comunidad de Madrid.
(Foto: Pablo Fernández Juárez)