El CNDM presenta su opulenta nueva temporada

El CNDM presenta su opulenta nueva temporada

La directora general del INAEM, Amaya de Miguel, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, han presentado esta mañana en rueda de prensa la Temporada 21/22 de la institución. El CNDM renueva en su duodécima temporada su compromiso con sus valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de numerosas actividades educativas. Asimismo, el CNDM seguirá cumpliendo otra de sus misiones fundamentales: dotar de una programación propia al Auditorio Nacional de Música con un contenido que sea el mejor escaparate de las tendencias del panorama musical tanto español como internacional. Todo ello manteniendo un alto nivel de calidad y una oferta amplia y diversa, sin parangón en ninguna otra institución musical de España.

La duodécima temporada del CNDM constará de 274 actividades diferentes en Madrid y otras 28 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en 8 ciudades extranjeras (un total de 37 ciudades distintas). De los 216 conciertos previstos, 107 se ofrecerán en Madrid y 109 fuera de la capital.

La presencia internacional se traduce en 12 conciertos en las siguientes ciudades: Basilea (Suiza), Elvas (Portugal), Potsdam (Alemania), la ciudad-emirato de Dubái y las italianas Milán, Roma, Nápoles y Palermo.

Se mantienen las figuras de Compositor Residente, con el compositor Mauricio Sotelo (Madrid, 1961), mientras que la violinista Lina Tur Bonet ostentará una doble residencia: por un lado como Artista Residente, mientras que la formación por ella fundada, Musica Alchemica, será Grupo Residente.

El CNDM propone en esta temporada tres ciclos transversales que recorren toda la programación: #AlfonsoX.800 conmemora los ochos siglos del nacimiento de Alfonso X el Sabio. Con #RodríguezdeHita.300 el CNDM reivindica a Antonio Rodríguez de Hita, compositor español de música sacra y teatral. Finalmente, el clavecinista y organista Benjamin Alard ofrecerá los 3 conciertos que completan el #ProyectoClavierÜbung, el ciclo de 6 conciertos iniciado en la pasada temporada en torno a la literatura para teclado publicada en vida de Johann Sebastian Bach.

Asistiremos al estreno absoluto de 48 nuevas partituras, 22 de ellas por encargo del CNDM, de las cuales más de la mitad serán creadas por compositoras. Se recuperarán 54 composiciones del patrimonio musical español que verán su estreno en tiempos modernos en esta temporada. Entre éstas destacamos La Nitetti, ópera de Niccolò Conforto, compositor napolitano instalado en la corte madrileña-, estrenada originalmente en 1756.

En esta nueva temporada desfilará un plantel de artistas de diversos géneros como  el contratenor Philippe Jaroussky; René Jacobs al frente de la Freiburger Barockorchester, ofreciendo un título especial y poco frecuentado de Antonio Caldara (Maddalena ai piedi di Cristo); William Christie, al frente de Les Arts Florissants;  Jordi Savall, director, musicólogo y violagambista; la violinista Janine Jansen; la  Akademie für Alte Musik Berlin (Akamus) o el Cuarteto Emerson. Estará también pianista argentina Martha Argerich, que en esta temporada celebra su 80º aniversario; Elisabeth Leonskaja junto al cuarteto de cuerda de la Staatskapelle Berlin, en dos conciertos; la fusión del Cuarteto Belcea y el Cuarteto Ébène, todo un dream team al que se podrá escuchar en formato octeto, o el Klangforum Wien.

En el Ciclo de Lied se podrá disfrutar, entre otras, de voces como la de la soprano Eva-Maria Westbroek, por primera vez en el programa, o la del barítono Christian Gerhaher. También pasarán por la temporada del CNDM figuras de otros géneros como el fadista Camané, el cantaor Arcángel, la mezzosopranoAnne Sofie Von Otter en un proyecto junto al cuarteto Brooklyn Rider, el pianista minimal Joep Beving o Dianne Reeves, la considerada reina del jazz vocal, entre otros muchos.

Más información en este enlace.

(Foto: Elvira Megías – CNDM)