El ciclo VANG presenta Persépolis, de Xenakis, en Madrid

Después del éxito obtenido con el estreno de Persephassa (1969) en el Festival de Shiraz, en Irán, Xenakis recibió el encargo de escribir una obra de mayor envergadura para inaugurar la edición de 1971. Algunos años antes, en 1967, el compositor greco-francés había producido, no sin ciertas dificultades, el primero de sus “politopos” —un tipo de instalación multimedia que combinaba sonido, luces y, en general, un uso creativo del espacio arquitectónico específico donde se realizaban— en el Pabellón de Francia de la Exposición Universal de Montreal, y decidió que en esta ocasión podría crear allí, al aire libre, en la oscuridad de la noche, sobre las ruinas de la antigua capital persa, el segundo de ellos. Según relata el compositor James Harley, alumno de Xenakis, aquella producción única del Politopo de Persépolis acabó siendo tan impresionante como se podría imaginar.
«[…] dos láseres y otros noventa y dos focos se distribuyeron por todo el lugar y se proyectaron para crear “patrones luminosos que evoca[ban] el simbolismo zoroástrico de la luz como vida eterna”. […] Desde la parte central, donde cincuenta y nueve altavoces difundían los ocho canales de sonido a todo el público, las luces ascendían hacia las tumbas de Darío y Artajerjes en la ladera de la colina. A lo lejos, ardían hogueras y [ciento cincuenta] niños con antorchas desfilaban cuesta arriba por las laderas, creando patrones lineales cambiantes.»

Con casi una hora de duración, la pieza musical independiente de aquel complejo proyecto, Persépolis (1971), es una de las composiciones electroacústicas más ambiciosas y monumentales de Xenakis. De carácter expansivo y sonoridad cercana a lo que hoy conocemos como música noise, está estructurada a partir de texturas y masas sonoras densas y envolventes en continua evolución, para las cuales el compositor manipuló una amplia gama de sonidos pregrabados: desde “multifónicos de clarinete hasta complejos sonidos agudos […] derivados de armónicos de instrumentos de cuerda, redobles de timbales distorsionados […], gongs y carillones de viento de cerámica”, entre otros sonidos “más difíciles de identificar”.
Persépolis podrá escucharse el próximo sábado 22 de junio, a las 19:30h, en CentroCentro (Madrid), como parte de la recién iniciada séptima edición del ciclo VANG. El compositor Sergio Luque, cocomisario del programa junto a Víctor Barceló, estará a cargo de su difusión.
(foto de la cabecera: Mali Letrange)


