El ciclo VANG dedica un concierto monográfico a Julius Eastman
Espontáneo, versátil e iconoclasta —su personalidad logró desquiciar al mismísimo Cage—, Julius Eastman [en la foto] fue, además de un extraordinario cantante y pianista, el creador de una música profundamente espiritual y marcadamente reivindicativa que, gracias a los esfuerzos de diferentes personalidades del mundo de la música por recuperar su figura —tristemente olvidada tras su prematura muerte en 1990—, ha experimentado un auge en los últimos años. Tres de sus obras más conocidas, Crazy Nigger (1978), Evil Nigger (1979) y Gay Guerrilla (1979) serán interpretadas, en su habitual versión para cuatro pianos, por Melaine Dalibert, Stephane Ginsburgh, Nicolas Horvath y Wilhem Latchoumia en un concierto monográfico que, como parte de la presente edición del ciclo VANG, tendrá lugar en CentroCentro el próximo jueves 20 de abril, a las 19:30h.
“What I mean by ‘niggers’ is that which is fundamental (…) and eschews what is superficial or —what can we say— elegant”. Eastman explicó los controvertidos títulos de sus obras en una breve introducción que ofreció durante su estreno en la Northwestern University, en enero de 1980, que pueden escuchar completa aquí. “There are, of course, ninety-nine names of Allah, but then there are fifty-two niggers. And so, therefore, we are playing two of these niggers”. En dicha presentación, Eastman también aclaró que, aunque allí se iban a tocar, por razones prácticas, en versión para cuatro pianos, las tres piezas pueden ser interpretadas por cualquier número de instrumentos similares o de la misma familia.
Las entradas para el concierto en CentroCentro, a cinco euros, pueden adquirirse haciendo clic aquí, donde también podrán encontrar más información sobre Eastman y sobre las tres obras que componen el programa.
Foto: © Ron Hammond