El ciclo Primavera Barroca de Oviedo alcanza su IX edición
Un concierto de The King’s Consort [en la foto], la prestigiosa formación británica dirigida por Robert King, inaugurará el próximo 25 de marzo la IX edición del ciclo Primavera Barroca, que coproducen el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) y el Ayuntamiento de Oviedo. A punto de cumplir su primera década de vida, ‘Primavera Barroca’ consolida su apuesta por ofrecer al público del Auditorio Príncipe Felipe de Oviedo una muestra de la riqueza de la música barroca a través de seis conciertos a cargo de conjuntos especializados y cuatro conferencias.
Esta novena edición recupera los conciertos que se tuvieron que cancelar durante el confinamiento derivado de la pandemia de la Covid-19. Es el caso precisamente de la actuación de The King’s Consort, cuyo programa explora el refinamiento del repertorio francés de la mano de la soprano Madison Nonoa y la mezzosoprano Marianne Beate Kielland. Además de las Trois Leçons de Ténèbres y otras partituras sacras de François Couperin, se escucharán páginas instrumentales de Jean de Sainte-Colombe y Marin Marais con la viola da gamba como protagonista.
Con el título de Per voi ardo, el contratenor Carlos Mena y Manuel Minguillón ofrecerán, el 22 de marzo, un apasionante viaje por el repertorio de la vihuela que combina música culta y popular (de la mano de compositores de la talla de Juan del Enzina, Diego Pisador o Narváez con su canción del emperador Mille regretz) con adaptaciones de famosas melodías italianas a través de autores como Mudarra o Fuenllana.
El 6 de abril, el Ensemble 1700, dirigido por la flautista Dorothee Oberlinger, tenderá puentes entre las músicas europeas de los siglos XVII y XVIII en compañía del violinista y contratenor Dmitry Sinkovsky. Su concierto, titulado ¡Alegrías furiosas!, compaginará piezas vocales de Vivaldi, Falconieri y Merula con obras instrumentales de cámara de Telemann, Haendel, Bach y Storace.
El 29 de abril, la mezzosoprano Lea Desandre y el conjunto Jupiter, fundado y dirigido por el laudista Thomas Dunford, interpretarán música vocal del barroco inglés escrita por sus dos máximos representantes: John Dowland y Henry Purcell. Del primero se ofrecerá una selección de su Primer libro de canciones y de la colección Lachrimae, mientras que la música del segundo abarcará desde la canción hasta la producción teatral.
El conjunto La Galanía de Raquel Andueza & La Galanía celebra el 4 de mayo su década de existencia con un programa elegido en las redes sociales por sus miles de seguidores. El resultado es una muestra de los grandes éxitos del grupo: de las arias italianas de Monteverdi o Cavalli a los tonos humanos y las danzas cantadas del repertorio español del siglo XVIII.
Cierran el cartel de esta novena edición de ‘Primavera Barroca’, el 16 de mayo, la violinista Lina Tur Bonet y su conjunto Musica Alchemica (ambos residentes de la presente temporada del CNDM) con un programa que confronta a autores españoles como Selma y Salaverde o Guerau con músicos italianos como Falconieri, Pandolfi Mealli o Scarlatti.