El ciclo Música en el Sil conmemora los 1.100 años del Monasterio de Santo Estevo

El ciclo Música en el Sil conmemora los 1.100 años del Monasterio de Santo Estevo

Los días 28 y 29 de agosto y 9 de octubre de 2021 tendrá lugar el ciclo Música en el Sil, que conmemora los 1.100 años del Monasterio benedictino de Santo Estevo de Ribas de Sil, en el marco del Año Santo y que cuenta con artistas como Cristina Pato, Rosa Cedrón, Schola Antiqua y Enriqueta Somarriba [en la foto], su directora artística. Los eventos celebrarán el patrimonio multi-sensorial gallego en la Ribeira Sacra: paisaje, arquitectura, música, historia y cultura del vino, se unen en una “peregrinación para los sentidos”.

El concierto de la orensana Cristina Pato y la monfortina Rosa Cedrón, quienes forman el dúo SOAS de piano y voz desde hace más de diez años, será un recorrido por grandes clásicos de la música y literatura gallegas, así como de otras obras de su repertorio particular. Será un concierto íntimo con el que las dos artistas compartirán sus interpretaciones musicales de algunos de los autores más emblemáticos de la literatura gallega, como Castelao, Rosalía de Castro, Álvaro Cunqueiro o Yolanda Castaño.

La pianista Enriqueta Somarriba ofrecerá un recital titulado Impresiones musicales de la Ribeira Sacra, que, en palabras de la intérprete, es “un viaje musical desde la naturaleza impactante de este paisaje hasta la introspección espiritual”. Este concierto contará con el estreno de los Preludios galegos op. 28 del compositor argentino-gallego Isidro Maiztegui, nunca interpretados en Galicia, y editados en 2009 por la editorial Dos Acordes en colaboración con AGADIC. En el concierto se interpretarán también obras de Debussy, Berio, Cowell y Liszt, con los elementos naturales y la espiritualidad como hilo conductor.

Finalmente, el 9 de octubre y con motivo del aniversario oficial del Monasterio de Santo Estevo, instituido como tal el 12 de octubre del año 921, tendrá lugar el concierto de Schola Antiqua, piedra angular de este ciclo, titulado Música infrecuente de la Galicia Medieval. Los códices litúrgico-musicales gallegos. Juan Carlos Asensio, director de la agrupación, explica que “para este Ciclo Música en el Sil, Schola Antiqua ha querido dar preferencia a fuentes litúrgico-musicales conectadas con la Ribeira Sacra y su entorno, rescatando fragmentos que hoy se encuentran encuadernando protocolos notariales del Archivo Histórico Diocesano de Orense, algunos de ellos de probable procedencia de monasterios de la Ribeira, junto a piezas del Breviario de Lugo y a una de las joyas salidas de los scriptoria galaicos, el breviario notado de san Rosendo de Celanova, del siglo XIII, conservado hoy en el archivo de la Abadía de Santo Domingo de Silos”.

Más información aquí.