El ciclo Marcos Históricos del 73º Festival Internacional de Santander llena Cantabria de música antigua
En el contexto del 73º Festival Internacional de Santander, el ciclo Marcos Históricos, inaugurado el pasado 4 de agosto por Il Fervore, recorrerá a lo largo del mes una amplia lista de localidades cántabras, con el fin de llevar la música a nuevos escenarios de gran valor histórico y arquitectónico de Cantabria. Esta edición de Marcos Históricos destaca por una programación centrada en la música antigua.
Los días 10 y 11 de agosto, La Spagna presentará su programa Si Versalles pudiera hablar, que centra su atención en los compositores más significativos del Barroco francés, entre los que figuran Couperin, Rameau, Marais y Forqueray. La agrupación vocal Cantoría tomará el testigo los días 12 y 13 de agosto, y presentará un concierto en torno a la música de Tomás Luis de Victoria y de su olvidado contemporáneo, Juan Navarro “Hispaliensis” (1530-1580).
La soprano Quiteria Muñoz y Concerto 1700 revisitarán el nacimiento del Barroco italiano, de la mano de compositores como Biagio Marini, Andrea Falconieri, Marco Uccellini, Tarquinio Merula y Claudio Monteverdi, los días 15 y 16 de agosto. Por su parte, Le Concert de L’Hostel Dieu [en la foto], junto a la soprano Heather Newhouse como artista invitada, proponen la recuperación del genio femenino del Barroco, con música de Françoise-Charlotte de Saint-Nectaire, Barbara Strozzi, Julie Pinel y Mademoiselle Duval, entre otras, en el concierto que clausurará el ciclo el 28 de agosto.
El ciclo Marcos Históricos del 73º Festival Internacional de Santander también recibirá al Cosmos Quartet, que dedicará la velada del 14 de agosto a Schubert, con la participación de la pianista Noelia Rodiles y la contrabajista Mariona Mateu; al violonchelo de Iris Azquinezer con su programa Azul y Jade (21 y 22 de agosto); y al clavecinista Kenneth Weiss, que interpretará El arte de la fuga de Bach los días 25 y 26 de agosto.