El Beethoven vitalista y temperamental de Mitsuko Uchida
BEETHOVEN:
Variaciones Diabelli. Mitsuko Uchida, piano. DECCA 485 2731 (1 CD)
He tenido durante años a Mitsuko Uchida por una excelente pianista, pero que raramente llegaba a emocionar, pese a la refinada elegancia que presidía sus lecturas mozartianas y schubertianas. Sin embargo, en años recientes sorprendía con un Beethoven de rara intensidad, energía y riqueza de contrastes. Un Beethoven, el de su ciclo de conciertos pianísticos junto a Simon Rattle y la Filarmónica de Berlín (sello de la propia orquesta) sencillamente extraordinario, de los mejores que se han podido escuchar en los últimos años. Complace pues reseñar que esta interpretación de las Diabelli se mueve en parámetros similares de excelencia.
Lo hace desde la enérgica y solemne primera variación, con una riqueza de inflexiones, contrastes y acentos que nos permiten disfrutar de un Beethoven vitalista y temperamental (variación 8), rotundo y de abruptos contrastes (variación 13) o con una especial tensión interna (variación 12). Con un admirable control de la dinámica (variación 15), la japonesa escapa con decisión a la contención que clásicamente la caracterizaba, y dibuja un Beethoven de una fuerza e intensidad envidiables, como queda en evidencia por las variaciones 16, 17 o 27, verdaderamente electrizantes (un calificativo que hace años jamás hubiera pensado aplicar a las interpretaciones de Uchida), como también lo es la 20, dibujada además con exquisita claridad (el pedal siempre admirablemente manejado). No evita la japonesa los momentos más enigmáticos, reflexivos y visionarios (variaciones 21, 31) ni los más sonrientes (la cita del Don Giovanni en la 23) ni los más, si se me permite la expresión, extravagantes (variación 28).
La discografía de las Diabelli abunda en interpretaciones extraordinarias, desde Richter o Brendel a Arrau o Sokolov. Pero esta de Uchida es magnífica, de las que vale la pena no perderse.
Rafael Ortega Basagoiti
(Crítica publicada en el nº 386 de Scherzo, de julio de 2022)