El bajo barítono valenciano Manuel Fuentes Figueira gana el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El bajo barítono valenciano Manuel Fuentes Figueira gana el VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus

El bajo barítono valenciano Manuel Fuentes Figueira ha sido el gran vencedor ganador del VII Concurso Internacional de Canto Alfredo Kraus al hacerse con tres de los premios que se concedieron en la gala final, que tuvo lugar este 28 de septiembre en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

La edición de este año guardaba una especial significación, por cuanto se enmarcaba en los actos conmemorativos del vigésimo aniversario del fallecimiento del célebre tenor canario. El concurso está organizado por la Fundación Internacional Alfredo Kraus y el Cabildo de Gran Canaria.

Manuel Fuentes Figueira consiguió el máximo galardón, el primer premio del VII CICAK, dotado de 14.000 euros, diploma acreditativo y medalla de oro. Además, fue distinguido con el premio al mejor cantante de nacionalidad española que concede el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, con una dotación económica de 3.000 euros, y con el premio del público, concedido por votación de los espectadores de la gala, por valor de 2.500 euros.

El segundo premio recayó en el contratenor de nacionalidad italovenezolana Rodrigo Sosa dal Pozo. Su premio está dotado de 12.000 euros, diploma acreditativo y medalla de plata.

Por su parte, la soprano mexicana María Caballero obtuvo el tercer premio, consistente en 10.000 euros, diploma acreditativo y medalla de bronce.

En la gala final participaron los nueve finalistas que fueron seleccionados entre los 65 que participaron en las audiciones de la semifinal, celebrada el lunes 23 y martes 24 en el Auditorio Alfredo Kraus. Además de los tres cantantes premiados, actuaron en la final la soprano Patricia Calvache Rodríguez (España), la mezzo Rosanna Cooper (Reino Unido), los tenores Gabriel Álvarez (España), Vicent Romero (España) y Héctor Rodríguez Vera (Cuba), y el barítono César Méndez Silvagnoli (EE.UU / Puerto Rico).

El Jurado del VII CICAK, compuesto por la soprano italiana Mariella Devia -presidenta- y los directivos teatrales Daniel Bianco -La Zarzuela de Madrid-, Pierangelo Conte -MMF de Florencia-, Lorenzo Amato -San Carlo de Nápoles-, Manuel Rondal -Opéra Royal de Wallonie / Liège-, Cesidio Niño -ABAO de Bilbao- y Ulises Jaén -ACO de Las Palmas de GC-, junto a los vocales de honor Guillermo García- Alcalde y Jerónimo Saavedra Acevedo, valoró las cualidades vocales y técnicas de los artistas seleccionados tras escucharles interpretar las piezas elegidas de ópera y zarzuela.