El acordeonista Gorka Hermosa gana el concurso de Castelfidardo

El acordeonista Gorka Hermosa gana el concurso de Castelfidardo

El acordeonista guipuzcoano Gorka Hermosa ha obtenido el primer premio del concurso de composición para acordeón y orquesta del que probablemente sea el festival de acordeón más importante del mundo, el PIF Castelfidardo, de Italia. Entre el jurado se encontraban algunos de los profesores de acordeón más prestigiosos del mundo, además de compositores y directores de orquesta. Al concurso se presentaron compositores de 19 países, resultando ganadora Dwarves’ Tales de Gorka Hermosa, una fusión de ritmos mediterráneos y tradición nórdica, con reminiscencias de la Dwarves March (Marcha de los enanos) de Edvard Grieg.

La obra nació como encargo del productor Waldemar Fleischhauer para que fuera estrenada en la Sala Filarmónica de Berlín el pasado 16 de mayo de 2020, con acordeón y orquesta de cuerda, coincidiendo con la presentación de su nuevo disco, Blanchard Strings. Sin embargo, la pandemia de la Covid-19 dio al traste con este esperado concierto, aunque no con el impulso de Gorka, que no dudó en dar salida a su nueva pieza reorquestándola para presentarla al concurso de Castelfidardo con la instrumentación que allí pedían. Para ello, contó con la colaboración de Emilio Otero Alonso y de su orquestador habitual, Alberto González Urroz.

Castelfidardo produce el 90% de los acordeones de calidad del mundo, y se puede afirmar que prácticamente todos sus habitantes se dedican a la fabricación de estos instrumentos. Llevan más de 150 años siendo líderes de esta industria y en los años 50, cuando la popularidad del acordeón era notablemente mayor a la actual, llegó a ser la segunda industria más próspera del país, detrás de la FIAT de Turín. Cada año todas las marcas se reúnen y organizan el festival PIF Castelfidardo, al que acuden a dar conciertos los mejores artistas y se celebra un concurso de reconocido prestigio en todo el mundo. Dwarves’ Tales, la obra ganadora de Gorka Hermosa, será este año la pieza obligada que interpreten con orquesta los concursantes que lleguen a la tercera y última fase del concurso, que se celebrará en septiembre si la pandemia no lo impide.