El 9º Festival Palazzetto Bru Zane en París conmemora el bicentenario de César Franck
El compositor belga César Franck, de quien se cumple este año el bicentenario del nacimiento, es el eje central de la programación del 9º Festival Palazzetto Bru Zane en París, cuyas actividades arrancan el próximo 1 de junio con la reposición en versión de concierto de su ópera Hulda. Compuesta entre 1879 y 1895 y rechazada en su momento por la Ópera de París, Hulda se estrenó en Montecarlo tras la muerte de Franck con muchos cortes y sin despertar demasiado entusiasmo.
Hulda podrá escucharse en próximo miércoles en el Théâtre des Champs-Élysées de París en versión integral con la Filarmónica Real de Lieja bajo la batuta de Gergely Madaras y un elenco vocal encabezado por Jennifer Holloway y Véronique Gens. La ópera se grabará para su posterior publicación en disco.
El 2 de junio, en la Philharmonie, la orquesta Les Siècles de François-Xavier Roth y el pianista Bertrand Chamayou ofrecerán un monográfico franckiano conformado por Les Chasseur maudit, Les Éolides, Les Djinns, las Variaciones sinfónicas y la Sinfonía en re menor. La música para órgano de Franck sonará en el recital del organista Olivier Pennin en la Basílica de Santa Clotilde (15 de junio) y extractos de su poema sinfónico Psyche et Eros están incluidos en el programa “París romántico” junto a obras orquestales de Verdi, Renié, Dubois y Fauré. Serán sus intérpretes la Orquestre Lamoureux bajo la dirección de Adrien Perruchon (Salle Gaveau, 19 de junio).
Otras citas del festival parisino incluyen la opéra-comique Phryné de Camille Saint-Saëns bajo la batuta de Hervé Niquet (Opéra Comique, 11 de junio). Palazzetto Bru Zane recupera este título, que fue en su época uno de los grandes éxitos de Saint-Saëns, en una versión con recitativos de André Messager (en lugar de diálogos) realizados a principios del siglo XX para impulsar su difusión en los escenarios internacionales.
El Théâtre des Champs-Élysées acogerá el 22 de junio La vestale de Gaspare Spontini en versión de Les Talens Lyriques de Christophe Rousset. Serán sus protagonistas vocales Marina Rebeka y Stanislas de Barbeyrac. En el mismo teatro, se cerrará la presente edición de Palazzetto Bru Zane con un homenaje a la melodía francesa dirigido por Hervé Niquet y encomendado a las voces de Véronique Gens, Hélène Guilmette, Julien Dran y Tassis Christoyannis.