El 60º Festival de Pollença, sin Yuja Wang pero con Maria João Pires

El 60º Festival de Pollença, sin Yuja Wang pero con Maria João Pires

Se ha quedado huérfano de Yuja Wang el Festival de Pollença. La pianista china tenía previsto inaugurar este jueves 5 de agosto la 60ª edición del festival en compañía de Andreas Ottensamer; sin embargo, hace unos días Wang anunció la cancelación de sus conciertos con el clarinetista.

Esta ausencia no desluce en todo caso un cartel prestigioso. En sustitución de Wang, el Festival de Pollença ha encomendado el concierto celebrativo de su 60 aniversario a la pianista portuguesa Maria João Pires [en la foto], quien ofrecerá el 16 de agosto un recital con la Sonata D 664 de Schubert, la Suite bergamasque de Debussy y una selección de nocturnos y valses de Chopin.

La Orquestra Simfònica Illes Balears ejercerá de anfitriona del festival el próximo 7 de agosto, junto con el violonchelista Edgar Moreau y el director Joshua Weilerstein. El programa incluirá la obertura fantasía Romeo y Julieta de Chaikovski, el Concierto para chelo nº 1 de Saint-Saëns (compositor del que se conmemora el centenario de su muerte) y la Sinfonía nº 1 de Brahms.

El concierto del 14 de agosto, a cargo de la Academy of Ancient Music ratificará la constante atención del Festival de Pollença hacia la música antigua y la interpretación historicista. Dirigida por Richard Egarr, la Academy of Ancient Music ofrecerá un monográfico haendeliano que incluirá la Música acuática, el Concerto grosso op. 6 nº 6 y la Música para los reales fuegos de artificio.

El 18 de agosto, el tenor Piotr Beczala cantará, acompañado al piano por Camillo Radicke, páginas de Leoncavallo, Respighi, Tosti, Verdi y Puccini. El guitarrista Pablo Sáinz-Villegas, Adda Simfònica y su titular Josep Vicent serán los protagonistas del siguiente programa (21 de agosto) con el Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la Sinfonía nº 1 “Clásica” de Prokofiev y la Quinta de Chaikovski. El 25 de agosto, la Escolanía de Lluc y el pianista Andreu Riera ofrecerán un concierto solidario.

El colofón lo pondrá la música barroca. El 28 de agosto, la Akademie für Alte Musik Berlin interpretará la integral de los Concierto de Brandeburgo de Johann Sebastian Bach, colección de la que se celebra el 300 aniversario.