El 29º Festival Milano Musica conmemora a Luigi Nono

El 29º Festival Milano Musica conmemora a Luigi Nono

El Festival Milano Musica, una cita ineludible para los amantes de la creación contemporánea, tendrá lugar del 15 de octubre al 23 de noviembre. El título de esta 29ª edición, “Caminantes”, representa un homenaje a Luigi Nono, compositor del que se conmemoran los 30 años de la muerte. Precisamente una obra del músico veneciano, La lontananza utopica nostalgica futura, escrita para violín y ocho cintas magnetofónicas, abrirá el festival en versión de Francesco d’Orazio. Otras obras de Nono incluidas en la programación de “Milano Musica” son Fragmente-Stille, an Diotima, por el Cuarteto Diotima (6 de noviembre), y …Sofferte onde serene… (30 de octubre), cuyo intérprete será nada menos que Maurizio Pollini, artífice del estreno de la pieza en 1977 en el mismo lugar en donde ofrecerá su concierto: la Sala Verdi del Conservatorio de Milán. Completarán el recital las Seis piezas para piano op. 16 de Schoenberg y la Sonata “Hammerklavier” de Beethoven.

Los catorce conciertos de “Milano Musica” incluirán 13 estrenos absolutos, de los que cinco son encargos del propio festival. Entre las piezas que se escucharán por primera vez, están la obra para flauta Un tibetano a Parigi de Salvatore Sciarrino, De rerum natura de Claudio Ambrosini, Vuoi che nel fuori de Marco Momi, Miniatures de Yan Maresz, Scherzo II de Georges Aperghis, el concierto para piano Tre quadri de Francesco Filidei (con Maurizio Baglini como solista), o Il mare azzurro… ritraendosi de Giacomo Manzoni.

Otra cita a destacar es la interpretación integral del ciclo Catalogue des oiseaux de Olivier Messiaen en tres sesiones por el pianista Ciro Longobardi los días 21 y 22 de noviembre.