‘Einstein on the Beach’ de Philip Glass llega al Auditorio Nacional de Madrid
El próximo 22 de noviembre, el ciclo “Fronteras” del CNDM propone en la Sala Sinfónica del Auditorio Nacional de Madrid Einstein on the Beach, la obra que encumbró internacionalmente el nombre del compositor norteamericano Philip Glass y dio un vuelco a los cánones tradicionales de la ópera.
El estreno de Einstein on the Beach en 1976 en el Festival de Aviñón supuso una convulsión en el panorama musical por la novedad que suponía tanto la elección del tema como su tratamiento. Glass trasladaba al universo operístico su lenguaje minimalista con resultados sorprendentes: los procedimientos repetitivos dibujaban una dramaturgia no lineal que se beneficiaba también de la labor de Robert Wilson como director de escena.
Einstein on the Beach sonará por primera vez en el Auditorio Nacional de Madrid en un formato semiescénico que recupera el espíritu original de la obra: dada la extensión del espectáculo, los espectadores podían entrar y salir libremente de la sala. En esta dirección trabaja también la puesta en escena de la artista visual Germaine Kruip con el objetivo de desdibujar los límites entre escenario y público.
No menos relevante es el apartado de los intérpretes. El principal papel solista correrá a cargo de la gran Suzanne Vega [en la foto], una cantante más asociada con el rock aunque ya colaboró con Glass para su disco Songs from Liquid Days. La parte coral estará encomendada al prestigioso Collegium Vocale Gent, cuya especialización en el repertorio antiguo no le ha impedido realizar incursiones en ámbitos más contemporáneos. El Ictus Ensemble se hará cargo de la parte instrumental, todo ello bajo la dirección de Tom De Kock y Michael Schmid.
(foto: Maxime Fauconnier)