Egeria ofrece el concierto ‘Ad Loca Sancta’ en el Museo Arqueológico Nacional
Este sábado 27 de enero, a las 12:00 horas, el conjunto de música medieval EGERIA, presenta en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid su programa Ad Loca Sancta, como parte de la programación paralela a la exposición “Vitrina CERO. Relatos de la ausencia: recorte de manuscritos medievales en el siglo XIX”.
“Vitrina CERO” se centra en aquellos pergaminos que fueron cercenados durante su historia. Tal como señala el departamento de antigüedades medievales del Museo, “el recorte y montaje de pergaminos miniados fue una práctica extendida en la Europa del siglo XIX. Vinculada al coleccionismo y comercio de antigüedades, se apoyó sobre un complejo cuerpo teórico-práctico y estuvo inmersa en debates sobre la protección, legislación y gestión del patrimonio histórico. Frente a posturas que denunciaron la mutilación del legado cultural, sus defensores la vieron como vía para conservar y difundir sus elementos más significativos. A través de las ausencias halladas en piezas seleccionadas principalmente de la colección Rico y Sinobas, ingresada en el museo en 1901, rastreamos aquellas historias que llevaron a su recorte.”
Como una evocación del viaje realizado por estos manuscritos, EGERIA sumará a su programa Ad Loca Sancta una serie de recortes expuestos en la Vitrina CERO, que se insertarán en la travesía sonora que parte de Gallaecia hasta Jerusalén, con música de códices como el Calixtino, las Huelgas y Montpellier.
EGERIA ha sido recientemente galardonada con el prestigioso Sello FestClásica 2024 por su programa Egeria & Marco Polo, Itinerarum ad Mirabilia Mundi, con el que realizará una gira de conciertos por los principales festivales del país. Además, acaba de finalizar la grabación de los seis himnos de San Isidro, que serán presentados en el mes de mayo. Este proyecto forma parte del programa Sanctum virum Isidorum, llevado a cabo en colaboración con el FIAS y la Comunidad de Madrid.
En 2023, EGERIA fue ganadora de la convocatoria de Ibermúsicas, lo que les permitió desarrollar un proyecto académico e interpretativo en México. En este mismo año, el grupo presentó su primer trabajo discográfico Imperatrix Agatha. Monodías y polifonías del Tropario de Catania. Su trabajo también ha sido reconocido con el premio al Mejor Grupo de Música Medieval por la Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua (GEMA) en 2020.