Egeria comienza su gira veraniega

Egeria comienza su gira veraniega

Egeria, conjunto especializado en música medieval, inicia mañana, 28 de julio, su gira veraniega, en la que trabajará sobre cuatro programas en espacios muy diversos. El primero de ellos tendrá lugar en Villanueva de Valdueza, dentro del ciclo Tebaida ad Silentium. Se trata de un proyecto original de la Cátedra de Territorios Sostenibles y Desarrollo Local de la UNED-C.A. Ponferrada que “aglutina un conjunto de intervenciones artísticas inspiradas en diferentes puntos del entorno paisajístico, histórico y cultural de la Tebaida Berciana”. En el mismo, Egeria ofrecerá su programa Ad loca Sancta, homenaje a la viajera que da nombre al conjunto, en el cual emulan el recorrido que hizo esta peregrina en el siglo IV desde el Bierzo hasta Tierra Santa.

El 13 agosto, Egeria se presentarán en el Festival de Teatro Alternativo de Urones de Castroponce (FETAL). Para la ocasión ofrecerán En Terras Despanya, en una versión que renueva el concepto del programa en sí, enfocándose ahora en las dimensiones e inquietudes del hombre de la Hispania medieval: la devoción, la reconquista, los pecados y la muerte.

Por otro lado, Egeria ha sido uno de los grupos seleccionados para IYAP (International Young Artist Presentation) en Amberes, organizado por AMUZ, el cual se celebrará entre el 19 y el 26 de agosto. Se trata de una residencia artística para los mejores grupos emergentes de música antigua del panorama europeo, en el que tendrán la oportunidad de recibir sesiones de coaching con afamados intérpretes del área, así como conciertos frente a programadores de toda Europa. Para la ocasión, presentarán su programa Gaude, felix Francia, centrado en las virtuosas polifonías de la Escuela de Notre Dame.

Ya en el mes de septiembre, Egeria volverá a la carga con su programa Iacobus Yspanias, en dos conciertos que tendrán lugar el viernes 17, en el Festival de Música Sacra y Antigua de Badajoz, y el domingo 19, en el Monasterio de Santa Marta de Tera (Zamora). Este último será especial, ya que acompañará al curioso fenómeno de la luz equinoccial, que tan solo ocurre dos veces al año y en el que se puede apreciar un rayo de luz que entra por un óculo del templo incidiendo sobre uno de los capiteles de la iglesia.

Por último, la temporada 2021-2022 comenzará para Egeria el 1 de octubre, presentando por primera vez un concierto dentro de la programación del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), en esta ocasión, en su ciclo de Betanzos.