Edgar coral

Edgar coral

EDWARD ELGAR: Partsongs, From the Bavarian Highlands /Coro de la Radio de Baviera. Dir.: Howard Arman / BR Klassik

(**)

Sir Simon Rattle, que esta semana se ha convertido en ciudadano alemán, prefiere trabajar con directores de coro ingleses. En Berlín tuvo a su antiguo compañero en Birmingham, Simon Halsey. En su nuevo trabajo al frente de la Orquesta Sinfónica de la Radio de Baviera, coincidirá con Howard Arman, actualmente a cargo de la sección coral de los ‘muniqueses’. Graduado en el Trinity College de Londres, Arman ha trabajado durante los últimos cuatro años en instituciones germanoparlantes (Halle, Leipzig, Salzburgo y Lucerna). El coro de Múnich, del que se hizo cargo en 2017, es de primera categoría.

Incluso un elgariano devoto puede ser perdonado por no haber escuchado jamás estas Partsongs para coro. Las primeras, fechadas en 1894, están compuestas sobre poemas de la propia esposa de Elgar, escritos mientras la pareja gozaba de un largo descanso en los Alpes bávaros (por cierto, se hospedaban en Garmisch, que se convertiría poco después en el hogar de Richard Strauss). Tanto los textos como la propia música son poco interesantes. Otras dos canciones de ese mismo año, sobre poemas también de Alice Elgar y destinadas a voces femeninas, poseen un poco más de sustancia gracias a los dos violines que Elgar añadió al acompañamiento del piano.

Mucho más interesante es la magnífica Go, Song of Mine, escrita en 1909 durante unas vacaciones primaverales en Italia. La arquitectura vocal debe mucho al Sueño de Gerontius, pero la textura es más ligera, más lúdica y transparente. Por su parte, Weary Wind of the West, revisada al final de la vida de de Elgar, suma otro tesoro a esta inesperada, poco exigente y muy disfrutable colección.

Los miembros del coro de la Radio Bávara cantan en perfecta sintonía, si bien su articulación es un tanto borrosa, lo que posiblemente enmascara un dominio del inglés no demasiado brillante. Se trata de algo que sin duda cambiará cuando aterrice Sir Simon.