Eberhard Friedrich dimite como director del Coro del Festival de Bayreuth
Eberhard Friedrich [en la foto], director del Coro del Festival de Bayreuth, ha anunciado su dimisión, una decisión que ha tomado apenas un año antes de su jubilación, prevista para 2025. Friedrich, quien ha liderado el coro del festival durante veinticinco años, ha decidido renunciar a su cargo en medio de las recientes controversias por los recortes en la plantilla del coro. Según informó el periódico Nordbayerischer Kurier, Friedrich expresó en una carta a la dirección del festival su preocupación por los cambios, que podrían afectar la calidad y precisión musical del coro.
El Festival de Bayreuth ha enfrentado recientemente presiones financieras que han llevado a cambios significativos en la plantilla de su coro. Aunque la directora del festival, Katharina Wagner, aseguró que el coro se mantendría en 134 cantantes después de los recortes, el sitio web del festival enumeró 118, y la Asociación de Conjuntos de Ópera y Danza de Alemania informó que sólo 113 cantantes participarían finalmente en esta edición, de los cuales únicamente 80 se mantienen, a día de hoy, como miembros permanentes del conjunto.
Aunque se ha presentado esta reducción como una “reestructuración”, la Asociación de Conjuntos de Ópera y Danza de Alemania ha expresado su temor frente a la posibilidad de que se ejecute un despido masivo. La dirección del festival argumenta que la nueva estructura, que incluirá un coro principal y un coro especializado, permitirá mantener la tradición del coro completo en los títulos más destacados del repertorio wagneriano.
Eberhard Friedrich comenzó su carrera como director de coro en el Teatro de Coblenza en 1986, sumándose al equipo del Teatro Estatal de Hesse en Wiesbaden en 1991. Se unió al Coro del Festival de Bayreuth en 1993 como asistente de Norbert Balatsch, a quien sucedió en 2000 como director titular. Entre 1998 y 2013, dirigió el coro de la Staatsoper Unter den Linden. Friedrich ha trabajado con diversas agrupaciones corales internacionales, entre las que figuran la Academia Internacional Bach de Stuttgart, la Coral Filarmónica de Praga y el Coro de Cámara RIAS de Países Bajos. En 2023, fue condecorado con el Anillo de Oro de Bayreuth. Se espera que su sucesor al frente del Coro del Festival de Bayreuth sea anunciado al concluir la actual edición del festival, el 27 de agosto.