Dos novedades editoriales celebran en España el centenario de Giacomo Puccini
El centenario de la muerte de Giacomo Puccini impulsa en España una serie de iniciativas editoriales dedicadas al músico italiano. Acantilado anuncia la publicación inminente de El «problema» Puccini, de la musicóloga británica Alexandra Wilson [en la foto]. Con traducción al castellano de Juan Lucas, El «problema» Puccini estudia la recepción de la obra de Puccini en su contexto cultural a la vez que ofrece una nueva perspectiva de la figura del compositor, a menudo menospreciado por el discurso historiográfico imperante. La musicóloga e investigadora analiza las causas que llevaron a Puccini a ser considerado tanto la encarnación de la decadencia de la Italia finisecular, culturalmente dividida tras la unificación política, como su antídoto.
Alexandra Wilson es musicóloga e historiadora cultural especializada en ópera italiana, cultura operística del siglo xx e historia cultural de la Italia finisecular y la Gran Bretaña de entreguerras. Actualmente es profesora de Música e Historia Cultural en la Universidad Oxford Brookes, donde codirige el grupo de investigación operística Oberto.
Por su parte, la editorial Serendipia publica el ensayo Puccini y España: Vissi d’arte, vissi d’amore (280 pág., 15,90 euros), de la musicóloga Isabel Rosal Moral. El libro estudia las interrelaciones culturales entre España e Italia en el ámbito de la ópera, partiendo de la recepción española de la figura y obra del maestro italiano. Puccini marcó la escena por su presencia y por el notable influjo que su música ejerció en todo el territorio español. El fenómeno pucciniano rápidamente ganó popularidad en diversos ámbitos como el teatral, literario y pictórico, al tiempo que desató una moda social que fue ampliamente adoptada en España y regeneró las preferencias estéticas del público. Ejemplo de ello fueron las parodias, varias traducciones al español y las operetas o zarzuelas de autores españoles que surgieron tras el triunfo de sus óperas.
Isabel Rosal Moral (Ciudad Real, 1995) es Doctora en Musicología por la Universidad Complutense de Madrid. Su tesis doctoral, “La recepción de las óperas de Puccini en España”, recibió la máxima calificación de sobresaliente cum laude. Paralelamente a su actividad investigadora, ha trabajado como documentalista en el Teatro de la Zarzuela, en el Departamento de Música y Audiovisuales de la Biblioteca Nacional de España, en el Centro de Documentación de las Artes Escénicas y de la Música (CDAEM) y en el Centro de Conservación y Restauración (CCR) de Filmoteca Española.
A estas dos publicaciones hay que sumar la imprescindible monografía de Julian Budden, Giacomo Puccini. Su vida y sus obras (512 pág. 29 euros), que Akal editó en 2020 con traducción de Juan Lucas.