Dos conciertos del Festival de Aranjuez hermanan la música antigua con el jazz

Este fin de semana, el Festival de Música Antigua de Aranjuez ofrece los dos conciertos más novedosos de esta edición, que tienen el privilegio de estrenar el auditorio del recién restaurado Hospital de San Carlos, edificio histórico del siglo XVIII cedido por la Universidad Rey Juan Carlos, nueva institución colaboradora del ciclo.
Este sábado 8 de octubre, a las 20:00 horas, el dúo formado por el clavecinista Ignacio Prego y el pianista de jazz Moisés P. Sánchez [en la foto], presenta bajo el título de A Night with John Dee una fascinante comunión entre lo clásico y lo contemporáneo. Con el periodo isabelino como telón de fondo, las músicas de John Bull, William Byrd o John Dowland serán “revisitadas” en un viaje sonoro por las alcobas de palacio; por la magia, la brujería y la superstición; por las comidas exóticas llegadas del Nuevo Mundo y, sobre todo, por la experimentación tan propia de esa época.
El domingo 9 de octubre, a las 13:00 horas, el trío de jazz de Daniel García y el quinteto vocal renacentista Vandalia realizarán en su trabajo Beata Viscera no una fusión al uso de estilos tan lejanos en el tiempo como el jazz y la música del Renacimiento, sino una profundización en elementos esenciales de ambos lenguajes como la modalidad, el colorido, la creatividad, el estupor, la espiritualidad y la carnosidad de nuestro mundo, un mundo que, aunque afianzado en el siglo XXI, sigue sacudido por las mismas pasiones, intereses y dudas que existían en el principio de la Edad Moderna.
Los dos conciertos amplían los límites de lo que entendemos por música antigua, incorporando la instrumentación y la improvisación de la música de jazz. Esta emocionante comunión entre lo clásico y lo contemporáneo está en la base del nombre de la presente edición del Festival de Música Antigua de Aranjuez, Mirando a otras músicas, y corre a cargo de figuras imprescindibles de ambos terrenos musicales, que compartirán con el público las claves de sus respectivos proyectos en un encuentro previo al concierto.
(foto: Samuel Pereira)