Dominique Meyer prepara un código sobre igualdad de género en la Scala de Milán

Dominique Meyer prepara un código sobre igualdad de género en la Scala de Milán

El superintendente del Teatro alla Scala, Dominique Meyer, aboga por incrementar las políticas de inclusión e igualdad de género dentro del coliseo milanés. En declaraciones a la agencia de noticias ANSA, Meyer ha afirmado su deseo de tener listo antes de verano un código de buenas prácticas para tutelar la dignidad de las trabajadoras tanto en el ámbito de la igualdad de oportunidades y salarios como en la puesta en marcha de mecanismos de control que eviten casos de acoso sexual como los que se han producido en otros teatros.

Meyer ha adelantado algunas de las directrices de acción, que pasan por incrementar la presencia femenina en el organigrama del teatro y en la programación artística (dirección de orquesta, dirección escénica, coreografía y composición). Las palabras del superintendente llegan pocos días antes del concierto de la Orquesta del Teatro alla Scala (23 de abril), que estará dirigido por Susanna Mälkki. El pasado 18 de marzo, el díptico de Kurt Weill bajo la batuta de Riccardo Chailly contó con la dirección de escena de Irina Brook, y uno de los próximos ballets tendrá como coreógrafa a Natalia Horecna. En su última etapa al frente de la Ópera de Viena, Meyer impulsó el encargo de la ópera Orlando a la compositora austriaca Olga Neuwirth.

Meyer ha comentado asimismo que en la Scala “sólo tenemos a dos mujeres en el comité de dirección”. No se trata, ha explicado el superintendente, de imponer un sistema de cuotas pero sí de aumentar la presencia femenina en la jerarquía del teatro a medida que se vayan liberando puestos.

Entre los proyectos que Meyer quiere sacar adelante están también el de ofrecer actuaciones de la orquesta, coro y ballet de la Scala en los barrios de Milán así como una mejora de las tecnologías de streaming.