Scherzo | Doble programa de la Filarmónica Checa en los festivales de San Sebastián y Santander

Doble programa de la Filarmónica Checa en los festivales de San Sebastián y Santander

Doble programa de la Filarmónica Checa en los festivales de San Sebastián y Santander

La Filarmónica Checa, bajo la batuta de su director titular Semyon Bychkov [en la foto], pone esta semana el broche de oro a la Quincena Musical de San Sebastián y al Festival Internacional de Santander. La histórica orquesta centroeuropea visitará los dos festivales con un doble programa. El primero de ellos, ofrecido en el Auditorio Kursaal de San Sebastián el 26 de agosto y en el Palacio de Festival de Santander el día 28, lo conformará la Séptima sinfonía de Gustav Mahler, una página que el propio compositor estrenó al frente de la orquesta checa un 19 de septiembre de 1908.

El segundo programa se ofrecerá el 27 de agosto en San Sebastián y el día 29 en Santander, y tendrá como protagonistas a compositores checos de diferentes generaciones. La Obertura carnaval de Antonín Dvorák abrirá la velada, seguida por el Concierto para dos pianos de Bohuslav Martinu, con Katia y Marielle Labècque como solistas. La actuación culminará con la grandiosa Misa glagolítica de Leos Janácek, una de las obras sacras más originales del siglo XX.

Compuesta en 1926, la Misa glagolítica hace referencia al alfabeto adoptado por los primeros misioneros que cristianizaron las tierras de la Europa del Este durante el siglo IX. Su música busca expresar una religiosidad que bebe tanto del espíritu popular como de un sentimiento panteísta de pertenencia a la naturaleza. Así lo expresaba el propio Janácek: “Entre distancias neblinosas surgió mi iglesia, gigantesca como una cadena montañosa o la bóveda del cielo; al oficio han proveído las campanas de los pastores. En el tenor solista escucho a un alto Sacerdote, en la soprano a una chica-ángel, en el coro a nuestro pueblo. Velas: altos pinos en el bosque iluminados por las estrellas.”

En San Sebastián y Santander, la Misa glagolítica contará con  la presencia del Orfeón Donostiarra y de un cuarteto vocal formado por la soprano Evelina Dobračeva, la mezzosoprano Lucie Hilscherová, el tenor Aleš Briscein y el bajo Jan Martiník.