Doble concierto en Madrid de Krzysztof Urbański y la Filarmónica de Múnich
El 25 y 26 de enero, la Filarmónica de Múnich (Münchner Philharmoniker) visita el Auditorio Nacional de Música de Madrid con Krzysztof Urbański [en la foto] como director invitado dentro de la temporada de Ibermúsica.
El concierto del miércoles 25 se abrirá con la Cuarta Sinfonía de Gustav Mahler, una partitura que la Filarmónica de Múnich estrenó bajo la batuta del propio compositor en 1901 cuando todavía se llamaba Orquesta Kaim. La soprano Katharina Konradi se hará cargo de la voz solista en un programa que se cerrará con la Sinfonía nº 6 de Dmitri Shostakóvich.
El día 26, el violinista Nemanja Radulovič participará como solista en el Concierto para violín en re mayor, op. 35 de Chaikovski, para dar paso luego a Cuadros de una exposición de Musorgski en la orquestación de Maurice Ravel.
Fundada en 1893, la Filarmónica de Múnich es una de las grandes orquestas alemanas. Gustav Mahler la dirigió en los estrenos mundiales de sus Sinfonías nº 4 y 8. A ella se debe también el estreno, en noviembre de 1911, de La canción de la tierra bajo la batuta de Bruno Walter.
Krzysztof Urbański es, desde 2017, director invitado honorario de la Orquesta Sinfónica y Ópera de Trondheim, de la que fue director titular entre 2010 y 2017. Ha sido principal director invitado de la Orquesta NDR de la Elbphilharmonie y de la Sinfónica de Tokio y director musical de la Sinfónica de Indianápolis.
(foto: Marco Borggreve)