Deutsche Grammophon culmina su ‘Beethoven 2020 PLAY ON!’ con más iniciativas

Deutsche Grammophon culmina su ‘Beethoven 2020 PLAY ON!’ con más iniciativas

Para culminar las celebraciones del Año beethoveniano, el sello Deutsche Grammophon lanzará hasta el 17 de diciembre una serie de iniciativas agrupadas bajo el eslogan de Beethoven 2020 PLAY ON!

El compositor Max Richter se ha inspirado en Opus 1970, el nada convencional homenaje a Beethoven que en su día escribió Stockhausen, para crear su propio homenaje en forma de obra orquestal: Beethoven – Opus 2020. Interpretada por la pianista Elisabeth Brauß con la Orquesta Beethoven de Bonn bajo la batuta de Dirk Kaftan, la primera grabación mundial de Beethoven – Opus 2020 estará disponible en formato digital en todas las plataformas de streaming el 17 de diciembre. Andante loops, otra pieza de Max Richter para piano solo, derivada de Opus 2020, se estrenará el 11 de diciembre en la Sala Beethoven de Apple Music.

El sello discográfico alemán reanuda las actividades de su Yellow Lounge con una programación dedicada a Beethoven. La nueva edición se celebrará en el escenario urbano de la Beethoven-Haus de Bonn, el lugar de nacimiento de Beethoven ahora convertido en casa-museo. Ahí, el pianista Seong-Jin Cho y el violonchelista Kian Soltani unirán fuerzas con el polifacético creador Christian Löffler el 12 de diciembre para tocar un programa exclusivo que será transmitido en vivo en el canal de YouTube de Deutsche Grammophon.

El músico, productor y artista visual alemán Christian Löffler presentará también un homenaje electrónico experimental a Beethoven: Parallels (Beethoven) Shellac Reworks. Löffler ha reelaborado grabaciones de algunas de las obras orquestales del compositor realizadas por la Staatskapelle de Berlín y la Filarmónica de Berlín en la década de 1920 para formar la base de sus nuevos temas, que aparecerán digitalmente el 27 de noviembre.

Casi tres décadas después de su versión con Bernstein, Krystian Zimerman [en la foto] interpretará en DG Stage los cinco conciertos para piano de Beethoven con la Orquesta Sinfónica de Londres y Simon Rattle. Los espectadores podrán disfrutar de estos conciertos los días 17, 19 y 21 de diciembre en el portal online DG Stage – The Classical Concert Hall. La grabación del ciclo de conciertos de estos artistas se publicará en digital en el mes de diciembre, mientras que estará disponible en disco compacto y vinilo en abril de 2021.

Deutsche Grammophon se ha asociado con Z2 Comics para producir una innovadora novela gráfica que cuenta la historia de la vida de Beethoven, La Última Sinfonía – Una Antología Beethoven, ilustrada por artistas de fama mundial. Habrá contribuciones de Max Richter, la pianista Alice Sara Ott y la violinista Ezinma. Su publicación tendrá lugar en diciembre de 2020.