Deutsche Grammophon celebra el Día Mundial del Piano con un festival global por ‘streaming’

Deutsche Grammophon celebra el Día Mundial del Piano con un festival global por ‘streaming’

El próximo domingo 28 de marzo, Deutsche Grammophon celebra por segundo año consecutivo el Día Mundial del Piano con un Festival Global Virtual que será retransmitido por streaming. Diecisiete pianistas del sello amarillo participarán en esta iniciativa, cuyo título –“Pianos abandonados”– hace referencia al cierre de salas y auditorios por la pandemia de coronavirus.

El pistoletazo de salida lo dará la pianista portuguesa Maria João Pires [en la foto] con su interpretación de la Sonata para piano K 332 de Mozart. A continuación, el director de orquesta y pianista Yannick Nézet-Séguin ofrecerá el Momento musical op. 16 nº 3 de Rachmaninov y la pieza D’après Hopper del compositor franco-canadiense Éric Champagne. Un arreglo para piano de la canción Morgen de Richard Strauss será la pieza escogida por Alice Sara Ott, mientras que Jan Lisiecki se decantará por dos Nocturnos de Chopin.

Lang Lang interpretará la transcripción que Wilhelm Kempff hizo del Siciliano de Johann Sebastian Bach, y Rudolf Buchbinder se centrará en la paráfrasis del Murciélago de Johann Strauss hijo realizada por Alfred Grünfeld. Kit Armstrong y Kirill Gerstein darán espacio al repertorio contemporáneo: el primero tocará sus propios Études de dessin (2017); el segundo interpretará obras de Thomas Adès, Chick Corea y de la compositora brasileña Chiquinha Gonzaga.

A renglón seguido, el pianista ruso Daniil Trifonov ofrecerá Jesús bleibet meine Freunde en el arreglo de Myra Hess. Seong-Jin Cho tocará el Impromptu nº 1 de Chopin, mientras que las hermanas Katia y Marielle Labèque interpretarán para la ocasión dos piezas de Les Enfants terribles de Philip Glass: “Are You In Love, Agathe?” y “Terrible Interlude”.

El festival se emitirá en directo el 28 de marzo en el canal de Youtube de Deutsche Grammophon a partir de las 3 de la tarde y podrá verse durante 72 horas.

Aquí tienen el enlace