Deutsche Grammophon celebra con una ‘Nueva Edición Completa’ el 250º aniversario de Beethoven

Deutsche Grammophon celebra con una ‘Nueva Edición Completa’ el 250º aniversario de Beethoven

También los sellos discográficos se preparan, con mayor o menor grado de ambición, para la gran cita de 2020, cuando se celebre el 250 aniversario del nacimiento de Ludwig van Beethoven. Deutsche Grammophon acaba de anunciar la publicación de una “Nueva Edición Completa” de la obra del compositor alemán. La caja, preparada en colaboración con la Beethoven-Haus de Bonn, modifica y amplía la anterior integral que el sello amarillo editó en el año 1997. Esta nueva edición –cuyo lanzamiento internacional está previsto para el 8 de noviembre de 2019- comprende 118 CD, 3 Blu-ray, y 2 DVD.

Deutsche Grammophon ha echado mano de su amplísimo catálogo (y también del de Decca y de otros sellos) para armar una propuesta que incluye asimismo varias primeras grabaciones mundiales. Lang Lang ha grabado el Minueto WoO 218, mientras que Daniel Hope y Daniel Müller-Schott han hecho lo propio con el Dúo para violín y violonchelo en Mi bemol mayor. También se incluye el último pensamiento musical de Beethoven, el Andante maestoso para quinteto de cuerda WoO 62. Unos 30 discos aproximadamente recogerán grabaciones históricas y otras hechas con instrumentos originales.

Entre los intérpretes figuran nombres como Karajan, Kempff, Brendel, Arrau, Menuhin, Pollini, Furtwängler, Mutter, Perahia, Gilels o Gardiner. Los 3 Blu-ray (audio) contienen las sinfonías (Karajan 1962), las sonatas para piano (Kempff) y los cuartetos de cuerda (Cuarteto Amadeus), mientras que los dos DVD incluyen el Fidelio de Bernstein y las Sinfonías nº 4 y 7 por Carlos Kleiber. El material audio estará acompañado por un libro ilustrado con textos escritos por Christine Siegert, una nota introductoria de Barry Cooper y una biografía en imágenes.