Despiden al profesor de violín barroco del Conservatorio de Castellón por no tener título de valenciano
El Conservatorio Superior Salvador Seguí de Castellón optó a mediados del pasado mes de septiembre por despedir al profesor de violín barroco, Ángel Sampedro [en la foto], por no poseer este el título C1 de valenciano. Para cubrir la vacante, la Dirección del Conservatorio decidió nombrar a María Teresa Casanova, que hasta ese momento era la titular de viola barroca. Y para sustituir a esta se acudió a la bolsa de trabajo, pero el profesor designado no tenía ni formación ni conocimientos en la materia, y su nivel era muy inferior al de los propios alumnos. En consecuencia, los alumnos de viola barroca del Conservatorio Superior de Castellón llevan ya un mes sin recibir clases. Y sin visos de que el problema tenga una rápida solución.
Ángel Sampedro es un veterano músico, uno de los pioneros del violín barroco en España. Los que han sido sus alumnos en Castellón se deshacen en elogios hacia él. Al igual que sucede con los de viola barroca hacia María Teresa Casanova, quien se da la circunstancia de que es miembro habitual del grupo de Ángel Sampedro, El Arte Mvsico, fundado en 2003.
Por si alguien duda de la valía de Sampedro, he aquí su currículum: especializado la interpretación de la música antigua con Sigiswald Kuijken en el Conservatorio de La Haya; colaborador en el pasado de formaciones como The Amsterdam Baroque Orchestra, la Chapelle Royal o la Sociedad Bach de Los Países Bajos; director de la Orquesta Barroca del Conde Duque y profesor de violín barroco durante trece años en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, de la que fue, además, uno de los fundadores. Pero no tiene el C1 de valenciano… Y por eso no le dejan dar clases en Castellón.