Descubren que Beethoven nació en 1771

Descubren que Beethoven nació en 1771

La noticia ha caído como un auténtico bombazo y ha pillado a todos con el paso cambiado: el pasado 4 de diciembre se localizó en el archivo de la St. Remigius Kirche de Bonn el acta de bautismo original de Ludwig van Beethoven, que muestra algunas diferencias sustanciales respecto al acta hasta ahora conocida, la cual, como es bien sabido, es una copia realizada a mediados del siglo XIX. La diferencia más notoria es que el compositor nació un año después de lo que se pensaba.

El hallazgo ha sido verificado, tras dos semanas de detallados estudios, por el prestigioso musicólogo Adelfried Pommerenke, de la Hochschule für Musik Hanns Eisler de Berlín, a quien recurrió el historiador Gisbert Knopp, de la Rheinische Friedrich-Wilhelms-Universität de Bonn, después de que a él le hubiera notificado el extraordinario descubrimiento el párroco de la mencionada iglesia, Karl-Heinz Nonnenfürzle.

Dicho descubrimiento se produjo a raíz de unas obras de urgencia que se tuvieron que acometer el pasado mes de noviembre en el archivo parroquial debido a las graves humedades que sufría este desde hacía varios años. Durante las obras, los operarios se toparon con un ignoto habitáculo sellado, en el cual estaban depositados diversos libros de actas parroquiales pertenecientes a las últimas décadas del siglo XVIII. En uno de ellos, figuraba documentación relativa al neonato Beethoven.

Según consta en el acta original de bautismo ahora descubierta, el nombre completo del compositor sería Ludwig Damasus von Beethoven (es importante la preposición alemana “von”, ya que hasta la fecha se ha utilizado siempre la neerlandesa “van”, como consecuencia del origen flamenco de su abuelo paterno) y su verdadera fecha de nacimiento sería la del 11 de diciembre (festividad de San Dámaso, de ahí el segundo nombre que se le impuso en el momento del bautismo), pero no de 1770, como se pensaba, sino… ¡de 1771! Es decir, un año posterior.

Tras presentar Pommerenke su investigación a la Beethoven-Stiftung de Bonn, esta ha certificado oficialmente el asombroso hallazgo, al tiempo que ha sugerido que se repitan en 2021 todas las celebraciones programadas (erróneamente, según se constata ahora) con motivo del 250º aniversario del nacimiento del compositor, muchas de las cuales, además, no han podido celebrarse debido a la pandemia de la Covid-19.

La Orquesta Filarmónica de Berlín ha comunicado hoy, 28 de diciembre, en su página web que, en cuanto las condiciones sanitarias lo permitan, interpretarán a lo largo de un día todas las sinfonías del compositor de Bonn, como pistoletazo de salida a este nuevo Año Beethoven que va a tener lugar en 2021.

“Se trata de una noticia maravillosa. Es verdad que se ha programado bastante música de Beethoven durante 2020 con motivo del que se creía 250º aniversario de su nacimiento, pero a nosotros nos ha sabido a poco. Este hallazgo de ahora nos va a permitir que hagamos algo más música de Beethoven en este 2021 que está a punto de comenzar”, ha declarado a la agencia de noticias alemana DPA Kirill Petrenko, director de la Orquesta Filarmónica de Berlín.

Nota: En la foto que ilustra esta noticia, vemos en la Iglesia de San Remigio al antes mencionado historiador Gisbert Knopp, dando cuenta hoy, 28 de diciembre, a los periodistas de los pormenores del sensacional descubrimiento.


Este artículo fue publicado como inocentada (broma, Scherzo en italiano) con motivo del Día de los Inocentes de 2020, siguiendo la tradición de la prensa española de inventarse una noticia el 28 de diciembre.