Descubren el primer retrato conocido del compositor Gaetano Brunetti
Músico predilecto del rey Carlos IV, Gaetano Brunetti (1744-1798) es objeto desde hace unos años de una intensa labor de recuperación por parte de musicólogos e intérpretes. Natural de Fano (Italia), se estableció en Madrid alrededor de 1760 y se afianzó como violinista en la Real Capilla de Carlos III hasta llegar a ser director de la Real Cámara (1796) bajo el reinado de Carlos IV. La música de Brunetti, imbuida por los principios del naciente clasicismo, no tuvo la difusión europea alcanzada por Boccherini, pero revela unas excelentes cualidades en el ámbito de la música de cámara (donde destacan los cuartetos de cuerda) y orquestal (con más de 30 sinfonías).
Hasta el momento no se conocía ninguna imagen de Brunetti, pero un comunicado conjunto del Festival Brunetti de Colmenar de Oreja, la asociación Ars Hispana y la Camerata Antonio Soler anuncia ahora el hallazgo de un retrato del músico, que ha salido a la luz tras permanecer casi dos siglos en paradero desconocido. Los musicólogos de Ars Hispana pudieron seguir la pista al retrato, que hacía pareja con el de su mujer Saturnina de Soria, hasta su venta en Madrid en 1837.
El retrato apareció el pasado mes de mayo en un anticuario español, donde fue localizado por un miembro de la Asociación Amigos del Museo Ulpiano Checa y de la Historia de Colmenar de Oreja. El lienzo, cuyas medidas coinciden con las de la tasación, muestra a un hombre de mediana edad, vestido con casaca azul bordada en oro con chupa a juego. Su mano derecha reposa sobre una partitura, a imitación de los autógrafos del compositor, en la que se lee «Originale Brunetti 1782». Cayetano Brunetti tendría por entonces 38 años. La pintura carece de firma que pueda afianzar la autoría del pintor.
El retrato de Brunetti ha sido adquirido por el Grupo de Teatro Zacatín, la asociación Ars Hispana y la Camerata Antonio Soler y será posteriormente donado al Museo Ulpiano Checa de Colmenar de Oreja, donde podrá admirarse en un futuro próximo. La relación de Cayetano Brunetti con Colmenar de Oreja comenzó a los 18 años, cuando se casó con la colmenareta Saturnina de Soria, y se prolongó hasta el fin de sus días. Sus restos fueron enterrados en la capilla de Nuestra Señora del Amparo (actualmente llamada «del Perdón») de la iglesia parroquial de Colmenar de Oreja. De esta manera, el histórico municipio albergará el retrato de uno de sus personajes más ilustres.
(Fotos de Julio Plaza, quien localizó el cuadro el pasado mes de mayo en un anticuario)