Decca dedica una caja a Suzanne Danco en el 20 aniversario de su muerte

Decca dedica una caja a Suzanne Danco en el 20 aniversario de su muerte

El 10 de agosto se conmemoran los 20 años de la muerte de Suzanne Danco. Para celebrar la efeméride, el sello Decca lanza al mercado en los próximos días una caja de ocho discos con todos los recitales que la soprano belga grabó para la discográfica inglesa. Los registros han sido remasterizados para la ocasión e incluyen material inédito. Nacida en 1911, Danco hizo su debut en 1941 en Génova como Fiordiligi en Così fan tutte. Desde entonces Mozart fue una de sus máximas especialidades y precisamente una selección de arias del compositor austriaco constituyó el programa de su primer recital discográfico en Decca allá por 1947.

Danco sobresalió asimismo en el repertorio francés con versiones memorables de Debussy (Pelléas et Mélisande, Fêtes galantes), Fauré (La bonne chanson) y Ravel (Shéhérezade), entre otras. Además de sus registros dedicados a la chanson, la caja de Decca incluye también una colección de canciones de cuna, canciones de Bellini y arias antiguas (Caccini, Caldara, Durante, Scarlatti, Gluck, Bononcini), así como una representativa selección del Lied alemán desde Schubert y Schumann (incluyendo una rara versión para soprano de Dichterliebe) hasta Brahms, Wolf y Richard Strauss. La propia Danco consideró el Liederkreis op. 39 de Schumann como una de sus mejores grabaciones. Elfenlied de Wolf se publica por primera vez aquí en cualquier formato.

El contenido de la caja incluye también un álbum de canciones del siglo XVIII grabado para Philips en 1956 con el director de orquesta Francesco Mollinari-Pradelli al piano. La colección se cierra con una antología de sus más destacadas contribuciones a oratorios y óperas dentro del catálogo Decca, incluyendo su Cherubino (con Erich Kleiber), Donna Anna (con Josef Krips) y Melisande (con Ansermet).