David del Puerto inaugura Ópera a quemarropa con el estreno de ‘A solas con Marilyn’
El Festival Ópera a quemarropa inaugura su primera edición que, del 12 al 27 de julio, presentará seis producciones de ópera de cámara en las localidades de San Lorenzo de El Escorial, Alcalá de Henares y Aranjuez. Ópera a quemarropa reunirá en su programación a conocidos autores del formato, como Kurt Weill y Ermanno Wolf-Ferrari, así como a consolidados compositores españoles, como David del Puerto, y jóvenes creadores, entre los que figuran María Herrero, Daahoud Salim y Aday Cartagena.
Como primer Festival de Ópera de Cámara de la Comunidad de Madrid, Ópera a quemarropa nace con el fin de promover y difundir el género: “Queremos derribar las barreras que separan a la ópera del público, haciendo que sea una experiencia cercana y emocionante para todos”, afirma la dirección artística del festival, conformada por Ricardo Campelo y Ruth González.
El encuentro abrirá el 12 de julio con el estreno absoluto de A solas con Marilyn, firmada por David del Puerto, y con libreto de Alfonso Zurro. La producción está firmada por Ricardo Campelo, en colaboración con la Ópera de Tenerife. La ópera, orquestada para viola, con Ana María Alonso; guitarra eléctrica, que tocará el propio Del Puerto; y electrónica, cuenta con las voces de la soprano Ruth González y la mezzosoprano Blanca Valido.
El díptico Mahagonny & The Seven Deadly Sins, de Kurt Weill y Bertolt Brecht, se estrenará el 13 de julio bajo la mirada escénica de Emilio López, que funde ambas piezas en una única producción protagonizada por las sopranos Irina Avramenko y Sara Bañeras, los tenores Jorge Morata y David Ferri Durá, el barítono Fernando Piqueras y el bajo Boni Carrillo, con el piano de José Ramón Martín Díaz.
Por su parte, la ópera en un acto Il segreto di Susanna, de Ermanno Wolf-Ferrari, se representará el 26 de julio, con Rita Cosentino en la dirección escénica y Anna Cabrera, Javier Povedano y Aarón Martín en el elenco.
El 19 de julio, María Herrero, al frente de Proyecto Barroco, estrenará Cassandra o el elogio del fracaso. A camino entre la ópera de cámara contemporánea y el teatro, Cassandra entrelaza música para cuatro voces y electrónica, con piezas para voz, guitarra, piano y viola de gamba.
Ópera a quemarropa saldrá a la calle el 26 y 27 de julio para los dos estrenos de Daahoud Salim y Aday Cartagena, en el marco del proyecto La Plaza. Ambas producciones son fruto de una residencia artística en el Centro Cultural Pilar Miró, con la participación de las directoras de escena Noemí Pérez y Ruth Rubio, las sopranos María Alonso y Alicia Moreno, y los instrumentistas Miguel Gutiérrez y Sebastian Brown.
(foto: Teatro Xtremo)