Daniil Trifonov se sumerge en la Edad de Plata rusa

Daniil Trifonov se sumerge en la Edad de Plata rusa

En la historia del arte y la literatura rusa, la llamada Edad de Plata se refiere a una época comprendida entre finales del siglo XIX y principios del XX. Después del período áureo representado por autores como Pushkin, Tolstoi, Gogol y Dostoyevski, los autores de la Edad de Plata se abren a la influencia de las corrientes occidentales tales como el simbolismo, el espiritualismo y el modernismo.

En este fascinante y variopinto contexto histórico-estético se sumerge el último disco de que Daniil Trifonov acaba de publicar en el sello Deutsche Grammophon: Silver Age. El doble álbum incluye piezas de tres compositores rusos: Scriabin, Stravinsky y Prokofiev. Del primero de ellos Trifonov ofrece el Concierto para piano op. 20, acompañado por la Orquesta del Teatro Mariinski bajo la batuta de Valeri Gergiev.

El Mariinski y Gergiev también colaboran en la grabación del Concierto para piano nº 2 de Prokofiev, que se completa con un florilegio de piezas para piano solo del mismo compositor: los Sarcasmos op. 17, la Sonata nº 8 op. 84 y la Gavota op. 95 nº 2. En el caso de Stravinsky, Trifonov ha escogido exclusivamente obras sin orquesta: se trata de los célebres Tres movimientos de “Petrushka”, de la Serenata en La y de una “suite” del Pájaro de fuego en transcripción de Guido Agosti.