Daniil Trifonov dedicará su próximo disco al ‘Arte de la fuga’ de Bach

Daniil Trifonov dedicará su próximo disco al ‘Arte de la fuga’ de Bach

El nuevo disco de Daniil Trifonov para el sello Deutsche Grammophon tendrá como eje central El arte de la fuga de Johann Sebastian Bach, obra que el pianista ruso ha propuesto con asiduidad en los últimos meses (así lo hizo en el Ciclo de Grandes Intérpretes de la Fundación Scherzo el pasado 24 de marzo).

El arte de la fuga es la última de las grandes creaciones de Bach y representa la culminación de su genio en el ámbito del contrapunto. La ausencia de indicaciones instrumentales hizo que se la considerara durante mucho tiempo como una obra eminentemente teórica, hasta que Gustav Leonhardt demostró con argumentaciones sólidas que Bach la compuso pensando en un instrumento de tecla. Hoy sabemos también que su elaboración se prolongó durante más de una década y que pasó por distintas fases.

Trifonov considera El arte de la fuga como un ciclo orgánico más que como una obra abstracta. En sus comentarios, afloran a menudo referencias a la naturaleza: “El árbol es una buena metáfora de la estructura general de El arte de la fuga“, señala el pianista ruso. “El tema es el tronco, las fugas son las ramas, todas las permutaciones dentro de cada fuga son las hojas…”.

El nuevo registro de Trifonov, un álbum doble titulado Bach – The Art of Life, pretende asimismo iluminar el entorno familiar de Bach. De esta forma, el programa incluye obras de cuatro de los hijos del compositor: la Sonata nº 5 en la mayor de Johann Christian, la Polonesa nº 8 en mi menor de Wilhelm Friedemann, el Rondó en do menor de Carl Philipp Emanuel y las Variaciones sobre “Ah, vous dirai-je, maman” de Johann Christoph Friedrich. El álbum se completa con dos piezas del Cuaderno de Anna Magdalena Bach (el Minueto de Christian Petzold y el aria “Bist du bei mir” de Gottfried Heinrich Stölzel), con la Chacona para violín solo (en el arreglo para la mano izquierda de Brahms) y finaliza con la transcripción de Myra Hess Jesu, Joy of Man’s Desiring.

Bach – The Art of Life saldrá a la venta el próximo 8 de octubre.

(foto: Deutsche Grammophon)