Daniel Zapico, entre los protagonistas del Festival Barroco Alessandro Stradella 2021

Daniel Zapico, entre los protagonistas del Festival Barroco Alessandro Stradella 2021

Mañana, sábado 28 de agosto, empieza una nueva edición del Festival Barroco Alessandro Stradella, dedicado a la recuperación del legado de un compositor que, en la segunda mitad del siglo XVII, fue clave en el desarrollo del melodrama italiano y la cantata.

La edición 2021 del Festival Stradella tendrá lugar principalmente en las localidades italianas de Viterbo y Caprarola. El concierto inaugural de este sábado, en el Palacio Farnesio de Caprarola, correrá a cargo de la soprano Silvia Frigato y del Ensemble Mare Nostrum de Andrea De Carlo, también director artístico del festival. El programa estará conformado por arias relacionadas con el castrato Marcantonio Orrigoni, destacado intérprete de las óperas de Stradella representadas en Génova.

El viernes 3 de septiembre, en la Iglesia de S. M. Nuova de Viterbo, Daniel Zapico [en la foto] ofrecerá un recital con arreglos para tiorba de piezas del barroco francés. En los dos días siguientes, el tiorbista español ofrecerá una clase magistral dentro del festival.

La obra de Stradella centrará los programas del 6 de septiembre, a cargo de la soprano Dorota  Szczepanska y el Ensemble Mare Nostrum, y del 9 de septiembre con la representación de la última ópera del compositor, Moro per amore, bajo la dirección de Andrea De Carlo.

Otras citas destacadas son el concierto de la Accademia Hermans de Fabio Ciofini en torno a Bach (11 de septiembre), el recital de la violista da gamba Lucile Boulanger (16 de septiembre) y dos citas más relacionadas con la interpretación integral de la obra del compositor Domenico Massenzio (1586-1657) los días 25 y 26 de septiembre.

Cerrará el festival, el 2 de octubre, el recital “Variaciones sobre la chacona” con Enrico Pieranunzi al pianoforte y Stefano Demicheli al clave.

Aquí tienen la programación completa