Daniel Pinteño y Carlos Mena recuperan obras escritas para los ‘castrati’ de la Real Capilla
El violinista Daniel Pinteño y su formación Concerto 1700, junto al contratenor Carlos Mena y la soprano Jone Martínez, ofrecen mañana, 3 de marzo (19:30 horas), en la Sala de Cámara del Auditorio Nacional de Música su programa Atalaya divina: música para los castrati de la Real Capilla, dentro de la programación del ciclo Universo Barroco del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM).
En este concierto se escucharán piezas, casi todas ellas recuperaciones históricas y estreno en tiempos modernos, de algunos de los compositores clave del siglo XVIII español, como Antonio Literes, José de Nebra y Francisco Corselli, junto al menos conocido Antonio Corvi Moroti. Además, se podrán escuchar dos conciertos para cuerdas del veneciano Antonio Vivaldi.
Este programa rinde homenaje a los compositores vinculados a la Real Capilla, así como a los castrati que las interpretaron. La Real Capilla, ligada a la liturgia del Palacio Real y foco de esplendor musical desde su fundación en el siglo XVI, alcanzó en el XVIII una de sus mayores cimas creativas. La práctica totalidad de las composiciones han sido recuperadas por el propio Pinteño y suponen una relevante aportación y puesta en valor del repertorio del Barroco español.
El concierto incluye obras recuperadas de Francisco Corselli, uno de los más importantes músicos del XVIII español. Su pieza Cuando a pique, Señor fue probablemente compuesta para uno de los principales contraltos de la Real Capilla, el italiano José Galicani, según explican los musicólogos Raúl Angulo y Antoni Pons en las notas al programa. Otros castrati vinculados a la institución y que gozaron de gran fama en la época fueron los tiples Jerónimo Bartolucci “Momo”, Francisco Giovanini “Francisquín” y Manuel de las Herrerías, y los contraltos Sebastián Nalducci y Andrés Moreno. De Francisco Corselli se interpretará también otra cantada, en este caso escrita para dúo: Venturoso pastor.
También se escuchará la pieza que da nombre al programa, Atalaya divina, cantada al Santísimo para tiple firmada por Antonio Literes. Esta composición fue interpretada en su época por el tiple José Gutiérrez. De igual modo se dará a conocer un Salve Regina a dos voces obra de un autor hoy desconocido, Antonio Corvi Moroti, músico que llegó a Madrid en 1738 y ocupó la plaza de “maestro de música del estilo moderno” del Real Colegio de Niños Cantores. Según se destaca en las notas, Corvi Moroti compuso la música de varios oratorios, así como de diversas comedias y zarzuelas que se interpretaron en los teatros públicos madrileños.
Para completar el programa se interpretarán dos conciertos para cuerdas del veneciano Antonio Vivaldi, compositor bien conocido en la España del siglo XVIII, así como un aria recuperada de José de Nebra.
(Foto: Diego Martínez)
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