Daniel Martín Sáez, premio Otto Mayer-Serra por una investigación sobre Farinelli

Daniel Martín Sáez, premio Otto Mayer-Serra por una investigación sobre Farinelli

El musicólogo Daniel Martín Sáez, colaborador de Scherzo, ha recibido el Premio Internacional Otto Mayer-Serra de Investigación Musical de la University of California, Riverside y el Center for Iberian and Latin American Music (CILAM) por su trabajo La apoteosis de Farinelli en España: el mito de la superestrella a través de la prensa británica del siglo XVIII. Dicho trabajo acaba de ser publicado en Diagonal: An Ibero-American Music Review:

https://escholarship.org/uc/item/0dx37481

Gracias al trabajo de Martín Sáez se ha podido reconstruir desde un punto de vista filosófico el nacimiento de la gran estrella del canto del siglo XVIII. Farinelli, tras dejar la escena en 1737 (pasó los tres años anteriores en Londres), se trasladó a España contratado por Isabel de Farnesio, esposa del rey Felipe V.

En este trabajo de Martín Sáez se presentan más de trescientas noticias de prensa dedicadas a Farinelli en más de sesenta periódicos británicos y americanos, todos ellos publicados entre 1732 y finales del siglo XVIII, que servirá para comprender la apoteosis de Farinelli y su consolidación como la primera superestrella internacional de la historia. El musicólogo se ha centrado en las noticias dedicadas a la estancia de Farinelli en España, esencialmente marcadas por los conflictos diplomáticos entre Madrid y Londres, como la Guerra del Asiento y la caída del marqués de la Ensenada.

El paso de Farinelli por Inglaterra fue esencial para iniciar este fenómeno, pero su apoteosis no se comprende sin el famoso ‘mito de entrada’ en torno a Felipe V y los festejos de Fernando VI dirigidos por el cantante. Así lo reflejan también las primeras obras teatrales inglesas en las que aparece Farinelli en escena, no por casualidad inspiradas en su estancia en Madrid, como ocurrirá después con la historiografía inglesa, acogida a su vez por la prensa y por nuevas obras de teatro, en un proceso mitopoyético que no ha cesado hasta nuestros días.

El último artículo en Scherzo de Martín Sáez, precisamente sobre Farinelli, se publico en el nº 347 (enero de 2019), en un dosier dedicado a los grandes castrados de finales del siglo XVII y primera mitad del XVIII: Siface, Carestini, Caffarelli, Senesino y, obviamente, Farinelli.