Damiano Michieletto lleva al cine la ópera ‘Gianni Schicchi’ de Puccini

Damiano Michieletto lleva al cine la ópera ‘Gianni Schicchi’ de Puccini

Damiano Michieletto ha empezado el rodaje en Toscana de la película-ópera Gianni Schicchi. La película supone el debut cinematográfico del prestigioso director de escena italiano, también conocido por el público español (en el Teatro Real pudo verse su montaje de L’elisir d’amore; el Liceu propuso su puesta en escena de Cavalleria rusticana y Pagliacci).

El maridaje entre cine y ópera tiene antecedentes ilustres como el Don Giovanni de Losey, La traviata y Otello de Zeffirelli o La flauta mágica de Bergman. Michieletto se ha decantado por esa pequeña obra maestra de comicidad que es Gianni Schicchi de Puccini, cuya acción se desarrolla en Florencia en la Edad Media.

El elenco vocal de este Gianni Schicchi cinematográfico contará, en los papeles principales, con Roberto Frontali (Gianni Schicchi), Federica Guida (Lauretta), Vincenzo Costanzo (Rinuccio) y Manuela Custer (Zita). El reparto incluye también al célebre actor Giancarlo Giannini en el rol de Buoso Donati.

Una de las peculiaridades del Gianni Schicchi de Michieletto consiste en que las voces de los cantantes serán grabadas en directo según la acústica específica de cada lugar sobre un acompañamiento orquestal previo cuya realización se debe a la Orquesta del Teatro Comunal de Bolonia bajo la batuta de Stefano Montanari. En la fase de posproducción, se procederá a mezclar voces e instrumentos.

El rodaje, que empezó a finales de mayo y tiene una duración prevista de cuatro semanas, se está realizando en la provincia de Siena, entre las localidades de Trequanda y Pienza. En principio, Gianni Schicchi debería llegar a los cines el próximo invierno.

(foto: Fabio Lovino)