Dalia Stasevska asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Lahti

Dalia Stasevska asumirá la titularidad de la Orquesta Sinfónica de Lahti

Dalia Stasevska, principal directora invitada de la Orquesta Sinfónica de la BBC desde el año 2019, será titular de la Orquesta Sinfónica de Lahti en Finlandia a partir del próximo mes de septiembre. Sucederá en el cargo a Dima Slobodeniouk. Nacida en Kiev en 1984, la conexión finlandesa de Stasevska es muy estrecha al haber estudiado violín y composición en el Conservatorio de Tampere, y al haberse perfeccionado en la Academia Sibelius. Como directora de orquesta sus maestros incluyen a Jorma Panula y Leif Segerstam. En diciembre de 2018, tuvo el honor de dirigir la Real Filarmónica de Estocolmo en la Ceremonia del Premio Nobel en Estocolmo, mientras que en 2019 hizo su debut en los Proms de Londres.

Los puntos más destacados de su próxima temporada incluyen la celebración del 90º cumpleaños de la Sinfónica de la BBC, así como la dirección del cierre de su temporada con el violinista Pekka Kuusisto. Debutará con las orquestas sinfónicas de Montreal y Toronto, la Orquesta Sinfónica Nacional de Washington, la Orquesta Nacional de Francia, la Orquesta Nacional de Bélgica, las filarmónicas de Bergen y Hong Kong y regresará a la Filarmónica de Helsinki, la Sinfónica de la Radio Finlandesa y la Orquesta Sinfónica de Lahti.

Como directora de ópera, se ha sentado en el foso de las Óperas de Washington, Estocolmo y Tolón, así como en la Ópera Nacional Finlandesa y en la de Noruega.