Currentzis y MusicAeterna, entre los grandes protagonistas del 41º FeMÀS
El Réquiem de Mozart por MusicAeterna y El Mesías de Haendel con Collegium 1704 serán dos de los grandes atractivos de la 41ª edición del Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS), que se celebrará del 1 al 24 de marzo. La programación diseñada por el director Fahmi Alqhai abarca 25 conciertos, nuevos espacios escénicos e incluye también una producción propia.
La apertura del festival correrá a cargo de La Fonte Musica con un programa centrado en el Combattimento di Tancredi e Clorinda de Monteverdi, mientras que el concierto de clausura correrá a cargo de Collegium 1704 de Václav Lucks. El más prestigioso grupo historicista checo propondrá El Mesías de Haendel en el Teatro de la Maestranza en vísperas de Semana Santa. También en el Teatro de la Maestranza, esta vez el día 12 de marzo, tendrá lugar la esperada actuación de MusicAeterna y su carismático director Teodor Currentzis [en la foto] en el Réquiem de Mozart.
El 14 de marzo, tendrá lugar el Real Alcázar la gran producción propia del festival, el concierto “La Sevilla de las tres culturas: una mirada actual”, que prepara Constantinople con Proyecto Ocnos, Ángeles Núñez y Alberto Carretero. Carretero, el más importante compositor sevillano de la actualidad, incluirá música propia en un programa que explora la relación entre la música sefardita, la musulmana y la cristiana en la Sevilla del siglo XV. Constantinople es un grupo canadiense con un músico iraní a la cabeza. El barroco y las músicas del mundo están presentes en su repertorio. Proyecto Ocnos lo forma dos músicos sevillanos que interpretan música contemporánea y Ángeles Núñez es una cantante especializada en música sefardí y andalusí.
Por otra parte, el FeMÀS acogerá las actuaciones de dos grandes contratenores, Max Emmanuel Cencic y Valer Sabadus. El primero estará acompañado por la orquesta polaca {oh!} Orkiestra en un programa con arias escritas para Senesino (9 de marzo). El segundo se presenta con el Venice Baroque Consort, versión de cámara de Venice Baroque Orchestra, con músicas de Vivaldi, Haendel, Bach, Gluck y Porpora. En el clave estará la joven sevillana Irene González Roldán, becada en su día por el FeMÀS en varias ocasiones, y hoy, convertida en una gran figura de la música barroca europea. (15 de marzo).
Entre los artistas invitados estarán también el conjunto L’Apothéose con Dorothee Oberlinger en conciertos de Telemann (7 de marzo), Musica Ficta con polifonía renacentista de ámbito romano (día 10), Ismael Campanero y Daniel Oyarzabal en el programa “The New Violone” (día 13), Impetus de Yago Mahúgo con las Pièces de clavecin en concert de Rameau (día 20), Il Giardino Armonico de Giovanni Antonini con el programa “Pasacalles y conciertos” (día 21) y la Orquesta Barroca de Sevilla en L’estro armonico de Vivaldi (día 22).