Currentzis aprovecha su gira por España para hacer “un llamamiento musical por la paz y la concordia”
El director greco-ruso Teodor Currentzis, al que desde ciertos sectores se ha querido demonizar por no posicionarse claramente en contra de la guerra desatada por Vladimir Putin en Ucrania, llega a España al frente de la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart con el firme propósito de hacer “un llamamiento musical por la paz y la concordia”.
Será los próximos días 29, en L’Auditori de Barcelona (dentro de la temporada de Ibercamara), y 30 de marzo, en el Auditorio Nacional de Música de Madrid (dentro de la temporada La Filarmónica). En un principio, Currentzis había propuesto el Concierto para viola de Marko Nikodijevic y la Primera sinfonía de Brahms, pero estas obras han sido sustituidas por otras de un compositor ucraniano, un alemán y un ruso: Glolosalia para orquesta de Oleksandr Shchetynsky, el Concierto para viola y orquesta de Jörg Widmann (en el que actuará como solista el violista francés Antoine Tamestit) y la Quinta sinfonía de Shostakovich.
De esta manera, Currentzis quiere dejar bien clara su postura sobre el actual conflicto bélico ruso-ucraniano. La presencia en España de la Orquesta Sinfónica SWR de Stuttgart forma parte de una gira que proseguirá a continuación por Dortmund, Hamburgo, Viena, Friburgo y la propia Stuttgart.